David Lynch falleció hoy a los 78 años. El director de grandes películas como Terciopelo azul, Mulholland Drive y la aclamada serie Twin Peaks, sufría de enfisema pulmonar. Su familia dio la triste noticia a través de redes sociales.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista, David Lynch”, expresó el círculo íntimo en una publicación de Facebook acompañada por una foto de Lynch tocando la guitarra.
“Agradeceríamos algo de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘mantené tu ojo en la dona y no en el agujero’. Es un día hermoso con sol radiante y cielo despejado”, finaliza el breve comunicado.
En el último tiempo, el director había revelado que sufría enfisema pulmonar causada por una fuerte adicción al cigarrillo durante décadas. En una reciente entrevista con People declaró: “Apenas puedo caminar por una habitación. Es como si estuvieras caminando con una bolsa de plástico en tu cabeza”.
Si bien recomendaba a los lectores que dejen este hábito, él no lamentaba haberlo elegido durante su vida entera: “No me arrepiento. Fue importante para mí. En la mente de todo fumador está el pensamiento de que es sano, por lo que literalmente estás jugando con fuego. Puede morderte. Tomé el riesgo y me mordió”.
Lynch también había revelado que ya no podría dirigir películas dado su estado de salud. Su último largometraje fue Inland Empire y data de 2006. Posteriormente, se inclinó por la dirección de cortometrajes, videoclips, continuó Twin Peaks y se dedicó a hacer reportes sobre el clima.
David Lynch fue uno de los directores más disruptivos del Hollywood contemporáneo. El surrealismo, la extraña lógica de los sueños, la obsesión con El mago de Oz y la expresión de un mundo mental fueron algunos de los elementos clave de su filmografía, altamente influyente para el cine y las series actuales.