El actor, escritor y realizador estadounidense Peter Fonda falleció este viernes 16 de agosto en su casa de Los Ángeles. Si bien no se confirmó la causa del deceso, la noticia fue confirmada por su manager Alan Somers. Conocido por haber protagonizado el film Easy Rider, tenía 79 años.

Peter nació en 1940 en Nueva York; hijo del icono hollywoodense Henry Fonda y hermano menor de la actriz Jane Fonda. Su primer papel en el cine fue en la comedia Tammy and the Doctor (1963). Seis años más tarde protagonizaría junto a Dennis Hopper el emblemático film Easy Rider (Busco mi destino en Latinoamérica), dirigido por Hopper. Entre ambos escribieron el guion, que les valió la nominación al Oscar en esa categoría. La película sigue a dos jóvenes que viajan en sus motocicletas desde Los Ángeles a Nueva Orleans y van conociendo personajes singulares en el camino. Descripta a menudo como la road movie por excelencia, no tardó en convertirse en un símbolo de rebeldía y contracultura.

La carrera de Fonda se extendió a lo largo de seis décadas e incluye títulos como Ulee’s Gold (1997), con la que ganó el Oscar a Mejor actor y el Globo de Oro a Mejor actor en una película de drama; The Passion of Ayn Rand (1999), con el que ganó el Globo de Oro a Mejor actor de reparto en un telefilm; entre otros.

A través de un comunicado, la familia expresó:

«En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos, les pedimos que se respete nuestra privacidad. Y, mientras lloramos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y amor por la vida. En honor a Peter, por favor levanten un vaso a la libertad.»