|
25/06/2019

Murió la Coca Sarli, icono erótico y pop del cine argentino

Hoy, en la mañana del martes 25 de junio, Isabel Sarli falleció en el Hospital Central de San Isidro. La actriz de 83 años había sufrido una fractura de cadera y se encontraba internada allí hacía un mes.

Isabel, más conocida como La Coca Sarli, fue un icono erótico y sex symbol de la Argentina, extendido también a diversas naciones. Junto a Armando Bó, director de cine y pareja de Sarli, realizaron 28 películas de corte erótico, revolucionarias para nuestro cine e iconos de la cultura pop.

Isabel comenzó en el ámbito del modelaje, ganando el concurso Miss Argentina en pleno gobierno de Perón en 1955. Luego, con una vida muy pobre junto a su madre, comenzó a trabajar de secretaria y luego de conocer a Bó, un hombre casado y 20 años mayor que ella, se enamoró perdidamente y empezó a trabajar en cine. El film El trueno entre las hojas (1957) presentó el primer desnudo frontal en el cine argentino. Con un guión de Augusto Roa Bastos, la película fue el comienzo de la dupla Bó y Sarli y también la primera película en la que actuó Isabel. Sin embargo, aquel desnudo histórico entre las olas no fue pactado de ante mano. Isabel fue engañada por el director quien, en un primer momento le dijo que filmarían la escena con una malla color carne y luego, cuando esta prenda no estuvo, le dijo que captarían la escena desde lejos.

Algunos de la títulos más relevantes de esta dupla son Carne (1968), aquella que contiene la famosísima frase "¿Qué pretende usted de mí?", Fuego (1969) y Fiebre (1971). Sus films han sido catalogados como cine kitsch, erótico, sexploitation y mucho más, y fueron censurados repetidas veces por los gobiernos de turno en la Argentina. El cine de Armando y La Coca se expandió hacia México, Japón, Estados Unidos, llegando la Coca a ser nombrada por Playboy Estados Unidos como "la bella salvaje de las Pampas". Incluso, en la edición 2018 de BAFICI, Isabel Sarli fue homenajeada por nada más y nada menos que John Waters, icono del cine queer y erótico.

Isabel Sarli es un icono y un símbolo tan simple que se complejiza. Es el ratón de todo hombre y puber en los cines argentinos que ofrecían múltiples funciones. Es la picardía de los niños como si fuera la Saraghina de Fellini en 8 y 1/2. Sarli es también la definición del cine de culto, rechazado como soez por los intelectuales del momento. Es el estereotipo de mujer que derriba a las rubias, es la ilusión de las mujeres. La Coca es la exuberancia, la ruptura y la vanguardia. Diva, arte y sexo.

Temas relacionados: Coca Sarlidestacados