En el día de hoy se conoció una muy triste noticia. Maggie Smith, aclamada actriz británica reconocida por roles como el de la profesora McGonagall en la saga Harry Potter y el de Violet Crawley en Downton Abbey, murió a los 89 años.
En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin revelaron que su madre “falleció pacíficamente” en el hospital rodeada de amor. “Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, escribieron.
Smith nació en Londres en el año 1934 y se convirtió en una figura destacada del cine y la televisión británica. A lo largo de su extensa carrera ganó dos premios Oscar: como Mejor actriz por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y por Mejor actriz de reparto en California Suite en 1979. Además, recibió el título de “Dame” de parte de la reina Isabel II.
Para recordarla, repasamos 5 películas y series que quedarán por siempre en la memoria.
Harry Potter (2001-2011)
En el año 2001, Smith llegó a los cines del mundo con uno de sus personajes más recordados y adorados por generaciones enteras: el de la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter. La británica la interpretó en las ocho películas de la famosa franquicia, dejando una huella difícil de borrar.
McGonagall es una de las profesoras más talentosas y exigentes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería al que asisten Harry, Ron, Hermione y todos los jóvenes magos que quieren desarrollar sus habilidades. La historia escrita por J.K. Rowling aún sigue vigente y este personaje quedará en lo más profundo del corazón de los lectores y espectadores.
Todas las cintas se pueden ver en Max.
Downton Abbey (2010-2015)
En el año 2010, Smith llegó a la pantalla chica con una de las series más aclamadas de los últimos años: Downton Abbey. En esta producción de seis temporadas, la actriz le dio vida a Violet Crawley, Condesa Viuda de Grantham, a lo largo de 52 episodios.
La serie sigue la vida de la aristocrática familia británica Crawley y sus sirvientes en su gran casa de campo, Downton Abbey, a principios del siglo XX. Smith luego retomaría su personaje para las películas que se hicieron tras el final de la serie: Downton Abbey (2019), dirigida por Michael Engler y Downton Abbey: Una nueva era (2022), a cargo de Simon Curtis.
La serie completa y la película Downton Abbey: Una nueva era están disponibles en Netflix.
Los mejores años de Miss Brodie (1969)
Los mejores años de Miss Brodie fue la película que le dio a Smith su primer Oscar. En esta cinta de Ronald Neame, la actriz interpretó a Jean Brodie, una maestra que trabaja en una escuela de niñas en Edimburgo y resulta muy influyente con sus ideas. Sin embargo, su obsesión y métodos desencadenan conflictos y tragedias entre ellas.
El exótico Hotel Marigold (2011)
Esta comedia dirigida por John Madden sigue a un grupo de jubilados británicos que viajan a India para instalarse en lo que creían que iba a ser un hotel recién renovado. Sin embargo, y a pesar de que el lugar no cumple las expectativas, todos terminan encantados con el Hotel Marigold.
En esta película, Smith interpreta a Muriel Donnelly junto a un gran elenco conformado por Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Dev Patel. La cinta es una comedia entretenida y relajada que en 2015 tuvo una secuela, titulada El nuevo exótico Hotel Marigold. Smith retomó su rol en esta segunda parte que vuelve a tener a este pintoresco hotel como protagonista.
Ambas películas están en Disney+.
The Lady in the Van (2015)
Nicholas Hytner dirigió esta película en la que Smith se puso en los zapatos de Miss Shepherd, una anciana que vive en una camioneta amarilla y entabla un hermoso vínculo con un vecino. Smith es la protagonista absoluta de esta cinta que recibió muy buenas críticas por su actuación maravillosa y, para muchos, “perfecta”.