El universo de Star Wars perdió a uno de sus más emblemáticos integrantes: Peter Mayhew, el responsable de interpretar al fiel wookie de Han Solo, Chewbacca, falleció a los 74 años.

La noticia fue comunicada por los propios allegados del actor a través de la cuenta oficial de Twitter de Mayhew, donde escribieron:

“La familia de Peter Mayhew, con profundo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia de que Peter ha fallecido. Nos dejó la noche del 30 de abril de 2019 con su familia a su lado en su hogar en el norte de Texas.»

Junto con la información, el clan también emitió un comunicado que reza: “Luchó para dejar la silla de ruedas y poder ponerse de pie para interpretar a Chewbacca una vez más en Star Wars: The Force Awakens. También fue consultor en The Last Jedi en un esfuerzo para enseñarle a su sucesor. Puso su corazón y alma en el papel, y eso se mostró en cada escena de las películas».

«Mientras los filmes se estrenaban y se convertían en más famosos, a él se le abrieron los ojos para ver las posibilidades que podía alcanzar con su personaje en el universo de Star Wars. Por más de 30 años, Peter viajó alrededor del mundo para compartir con sus fans y amigos», relata el escrito.

«Peter desarrolló una amistad de toda la vida con los miembros del elenco y con sus fans. Mientras se daba cuenta del impacto de su trabajo, se involucró en organizaciones como la legión 501st, Wounded Warriors, Make-a-Wish y otras sin ánimos de lucro».

Cabe recordar que Mayhew había tenido una cirugía para mejorar su movilidad, pero su salud finalmente no pudo mejorar lo suficiente como para que siguiera con vida.

Por otro lado, se informó que habrá un servicio funerario privado el 29 de junio y hasta diciembre se realizará otro en Los Ángeles, para que los fans puedan externar su cariño.

Nacido en Londres en 1944, Peter Mayhew se ganó un lugar en la historia del cine y en el corazón de millones de fanáticos de La Guerra de las Galaxias al darle vida a Chewbacca en Star Wars (1977), The Empire Strikes Back (1980), Return of the Jedi (1983), Revenge of the Sith (2005) y The Force Awakens (2015). Luego, le cedió el lugar al basquetbolista convertido en actor, Joonas Suotamo, quien se hizo con el papel y lo llevó a cabo en Solo: A Star Wars Story (2018) así como en Star Wars: The Rise of Skywalker, próxima a estrenarse.

Más allá de Star Wars, Mayhew tuvo un rol menor en la cinta de horror de 1978, Terror; prestó su voz para Dragon Ball GT: A Hero’s Legacy, de 2004, y participó en cinco episodios del programa de la BBC, Dark Towers.