El mundo de la inteligencia artificial está incorporándose cada vez más a la cultura. Utilizada para cualquier rama del arte, ha permitido, por ejemplo, la creación de una serie eterna usando como base a Seinfeld. Ahora, Netflix Japón ha decidido incursionar en esta herramienta para un cortometraje de animé.
Se trata de The Dog & The Boy, un film de tres minutos de duración en el que interviene la inteligencia artificial para crear parte de la animación: “Un esfuerzo experimental para ayudar a la industria del anime, que tiene escasez de mano de obra. Usamos tecnología de generación de imágenes para los fondos de este corto de tres minutos”, explicaron desde la plataforma.
Netflix Anime Creators Base figura como el creador de este animé, quien se asoció con la empresa de arte generado por inteligencia artificial Rinna Inc y el estudio cinematográfico WIT. El cortometraje retrata el vínculo entre un niño y su perro mientras van pasando las estaciones, los años y los sucesos de la vida. Luego, por una explosión nuclear, los amigos se ven separados y comienza un debilitamiento del animal que aún sigue buscando a su amo.
El corto muestra paisajes nevados, primaverales, la llegada de un tren e incluso de una suerte de nave espacial. Para estos fondos se utilizó la intervención de inteligencia artificial, que fue combinada con dibujos a mano. Ryotaro Makihara es director, guionista, animador y director artístico de este film y también figuran en los créditos Mathias Demongeot a cargo del diseño de personajes, Taiki Sakurai como productor y Koji Tanaka en dirección de fotografía.
Esta producción de Netflix ha creado una fuerte polémica en redes sociales, ya que muchos internautas criticaron la decisión de la empresa de reemplazar a la mano de obra por la inteligencia artificial, alegando que puede haber sido para abaratar costos, ya que existen muchos dibujantes buscando trabajo.