Hoy se estrena en Netflix el film póstumo de Orson Welles, finalizado por Frank Marshall y Filip Jan Rymsza.

The Other Side of the Wind fue un film que Welles empezó a construir en los ’70 y que luego de siete años abandonó. No obstante, el director dejó unas 100 horas de filmación (en formato 35mm, Super 8 y 16mm) y 40 minutos de material ya editado y otra media hora también. Faltaba la parte del medio, que unía estas dos. Así que estos productores se embarcaron en la reconstrucción y resignificación de la obra que, finalmente, se convirtió en una película de 122 minutos.

La cinta original está marcada por la psicodelia propia de los años setenta y cuenta que la historia de J.J. “Jake” Hannaford, un director de películas eróticas que se embarca en la empresa de realizar su último film. Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Dennis Hopper, Lili Palmer y Claude Chabrol fueron parte del elenco convocado por Welles en aquel momento. Los realizadores de esta cinta final han conservado el estilo inconfundible de Welles, que lo llevó a ser uno de los directores más importantes de la historia del cine.

Hoy, 33 años después de la muerte de Welles, se estrena The Other Side of the Wind, que ya tuvo su paso por el Festival de Venecia pero ahora llega para el público en general desde la plataforma de streaming.

La hija del director de Citizen Kane declaró:

“El hecho de que se estrene en el festival significa que por fin el público va a poder verlo, es algo extraordinariamente emotivo. Es muy diferentes a sus otras películas. ¿Iba a ser el adiós de Orson? Imposible, dejó muchas otras cosas. Y espero de todo corazón que ahora la gente abra sus ojos y almas a su talento masivo y que aprendan más sobre este hombre increíble”.

La obra de Welles ha estado en los medios estos últimos días ya que se han cumplido 80 años del extraño experimento del director con la obra La guerra de los mundos. Ese 30 de octubre de 1938 en que por medio de una adapatación radioteatral de esta obra literaria, Welles aterrorizó a miles de oyentes.