Nevada es una coproducción entre Argentina y Rusia, dirigida por la dupla de cineastas Anna Tyurina (Moscú) y Matías Musa (Córdoba). Más rusa que argentina, superficialmente hablando, esta película aborda una problemática universal como la opresión de la mujer ayer, hoy y mañana, y lo hace desde múltiples perspectivas: familiares, religiosas y socioculturales. Todas concentradas en Shura, madre, nuera y dueña de un espíritu jovial que se encuentra atado con cadenas a la sofocante y oscura condena impuesta por el dogma patriarcal.
De la angustia a la paranoia, esta alma en pena intenta desesperadamente alejarse de una bomba a punto de estallar. Paulatinamente, la atmósfera de Nevada se vuelve cada vez más densa y claustrofóbica -alineada a una narrativa en clave thriller- que aborda el sometimiento progresivo de la protagonista cuando se entera que su marido se escapó del hospital psiquiátrico en donde residía. Desde entonces, prevalece una sensación de peligro latente en cada escena, un fantasma que levita al acecho y distorsiona la verosimilitud de los hechos. Shura soporta todo tipo de maltratos hacia su persona, encontrando en el camino destellos de éxtasis y del más inesperado infierno.
Con una delicadeza técnica insoslayable, una paleta cromática sosegada y un velado grito de empoderamiento femenino, Nevada retrata la desdicha de una joven pueblerina, mientras la relación entre ella y su pequeño mundo empieza a tornarse cada vez más asfixiante en una supervivencia psicosomática.
Nevada, de Anna Tyurina y Matías Musa
2023 – Argentina, Rusia
Sección: Competencia oficial vanguardia y género
Seguí la cobertura del 24 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.