Hoy cumple 68 años Nick Cave, uno de los compositores más singulares de la música alternativa. El australiano se caracteriza por crear obras inclasificables, en las que fusiona géneros como el rock gótico, el jazz y el post punk, siempre atravesados por una fuerte impronta poética.

A lo largo de su carrera, Cave también incursionó en la literatura —con varias novelas publicadas— y en el cine, tanto como actor como compositor de bandas sonoras. Sus canciones han sido utilizadas en múltiples producciones, entre ellas Harry Potter y las reliquias de la muerte y el documental de Martin Scorsese, The Soul of a Man.

A continuación, 3 películas musicalizadas por Nick Cave.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

2007 - Dir: Andrew Dominik

El músico creó esta banda sonora junto a su habitual colaborador, Warren Ellis, con quien más tarde editaría el disco White Lunar, que incluye varias piezas del film. La película, protagonizada por Brad Pitt y Casey Affleck, narra la historia —basada en hechos reales— de la compleja relación entre Jesse James, mientras planea su robo más ambicioso, y Robert Ford, quien lo admira desde la infancia.

La música compuesta por Cave y Ellis es introspectiva y envolvente, con un marcado protagonismo del piano y las cuerdas, una atmósfera de época y momentos de contemplación, aunque también incorpora guitarras eléctricas y recursos más experimentales propios de su estilo alternativo.

01 - Rather Lovely Thing

Las alas del deseo

1987 - Dir: Wim Wenders

Esta es una de las películas más aclamadas de Wim Wenders y fue filmada en la época en la que Cave y su banda vivían en Berlín Occidental. Por eso, la inclusión de la banda y sus canciones dentro del film fue parte del punto de vista de Wenders sobre la ciudad y lo que buscaba mostrar de ella. Esta película representa un híbrido entre las actuaciones de Cave en cine y también su aporte desde la banda sonora, que se vuelve el contexto perfecto para que nazca una historia de amor dentro de la trama.

Wings of Desire- Nick Cave and the Bad Seeds

Propuesta de muerte

2005 - Dir: John Hillcoat

En este western australiano, Cave no solo se desempeñó como compositor de la banda sonora, sino también como guionista. "Un hombre de ley captura a un proscrito y le da nueve días para matar a su hermano mayor, o ejecutarán a su hermano pequeño", reza la sinopsis del film en el que Cave y Ellis apostaron por una musicalización marcada por la presencia de cuerdas, algunas canciones instrumentales, otras no, y una impronta de folk alternativo.

Nick Cave & Warren Ellis - Happy Land (The Proposition)
Compartir
Exit mobile version