Categorías: Cine
16/10/2022

Nightsiren: Brujas y feminismo en una aldea al borde del desastre

Cobertura del 55 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – Sección: Oficial Fantastic Competición.

Las historias de brujas comenzaron a aparecer con gran frecuencia en el cine actual. Esto se relaciona con el nuevo auge del cine de género y también con las temáticas feministas en agenda que encuentran en las brujas la figura perfecta para la denuncia, la inclusión del terror, la sensualidad y la historia.

En este contexto se presenta Nightsiren, película que sigue la historia de una joven que llega al pueblo de su infancia, donde años atrás ocurrió un terrible hecho: luego de una pelea con su madre, su hermana menor la siguió por el bosque y accidentalmente cayó por un precipicio. Años después del traumático evento, la protagonista vuelve a este pueblo -que tiene su propia leyenda sobre una bruja-, a cobrar una supuesta herencia. Allí se encontrará con una comunidad hostil que la tilda de bruja y con una chica que demuestra alto interés en ella y que además es rechazada por los aldeanos por su forma de vida liberal.

Con un contexto de naturaleza, niebla y profundos bosques, la película presenta similitudes estéticas con The Witch, el film que posiblemente haya inaugurado esta nueva ola de películas sobre brujas. Con un ambiente denso, en el que sobrevuela una falsa paz, cada paso que dan estas dos mujeres puede desatar el desastre y la ira de la comunidad, que vive con fuertes valores conservadores y supersticiosos.

En cuanto a lo narrativo, el film por momentos se estanca en redundancias y se vuelve predecible, pero logra combinar el terror, el fantástico y la temática feminista con éxito. A diferencia de otros films de brujas, las protagonistas de Nightsirens son mujeres contemporáneas, por lo cual expresan luchas actuales, conceptos ligados a la elección de la maternidad, la depilación, la bisexualidad y más, así como se posicionan frente a los abusadores con claro discurso actual.

La película se alzó con el Méliès de Plata a la mejor película de género fantástico, además de recibir menciones especiales en las categorías Mejor interpretación femenina (Natalia Germani y Eva Mores) y Mejor dirección (Tereza Nvotová) en la competencia oficial.

Nightsiren, de Tereza Nvotová
2022 – Eslovaquia, República Checa
Sección: Oficial Fantastic Competición

Seguí la cobertura del 55 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en este enlace.


Ver más sobre: Sitges Film Festival