Barbie es una de las películas más exitosas del 2023. La comedia dirigida por Greta Gerwig y escrita por ella junto a Noah Baumbach es una potente historia con un libreto repleto de chistes ácidos y una visión crítica dentro de lo que se presenta como un cuento de hadas. Sin embargo, y más allá de que el film resultó ser un acierto, el guionista confesó que no se mostró entusiasmado con este proyecto desde un principio y que juzgó la idea de su pareja (Gerwig) como algo sin sentido.
Así lo relató Baumbach en un Q&A junto a Judd Apatow: “Pensé que era una idea terrible y Greta me convenció. Pensé: ‘No veo cómo puede ser algo bueno’. De algún modo lo bloqueé por un tiempo y cada vez que ella lo traía de nuevo, yo pensaba: ‘Tienes que sacarnos de esto’. Y luego llegó la pandemia'”. Por su parte, Gerwig recordó que su pareja le dijo: “No hay un personaje ni hay historia, así que ¿por qué quieres hacer esto? No hay punto de entrada“.
El momento en que decidió unirse a Barbie fue cuando la directora expresó el sentido general de su idea: “Se trataba de Barbie despertando en su casa de ensueño, saliendo a su jardín y encontrándose con alguien que estaba enfermo y muriendo. Leí estas páginas y pensé: ‘Ahora entiendo lo que es esto’. La película es sobre abrazar tu mortalidad y sobre el desastre de todo eso, así que es muy emocionante“. Cuando ya se embarcó completamente en el film, Baumbach terminó disfrutando al máximo, tanto que se refirió a esta experiencia como “la vez que más nos divertimos escribiendo”.