Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Nuestra tierra, la nueva película de Lucrecia Martel, se estrena en cines

    Nuestra tierra es el primer largometraje documental de Lucrecia Martel y aborda, a través de archivos, entrevistas y registros judiciales, el caso del asesinato del cacique Javier Chocobar.
    De Julieta Aiello12/02/2026
    Foto: Coni Rosman.
    + Seguir a Indie Hoy en

    La nueva película de Lucrecia Martel llegará a los cines en las próximas semanas. Se trata de su primer documental largo y se titula Nuestra tierra, un film que propone una denuncia a partir de material de archivo, entrevistas e imágenes del juicio por el asesinato del cacique Javier Chocobar.

    Nuestra tierra desembarcará en los cines comerciales el 5 de marzo y se perfila como una de las películas más esperadas del año. Se trata del quinto largometraje de la salteña —una de las voces más sobresalientes del cine contemporáneo— que tuvo su estreno mundial en el 82° Festival Internacional de Cine de Venecia y pasó por los festivales más importantes del mundo.

    La sinopsis reza:

    "Nuestra tierra parte de un crimen registrado en video y filtrado en internet para abrir una reflexión sobre la historia y la cultura argentinas. En octubre de 2009, Javier Chocobar, referente de la comunidad indígena Chuschagasta, fue asesinado por el funcionario público y emprendedor minero Darío Amín durante un intento de desalojo en el norte de Tucumán. La película narra la extensa espera de la comunidad por justicia hasta el juicio que tuvo lugar recién en 2018, casi una década después".

    Póster de Nuestra tierra
    Póster de Nuestra tierra, documental de Lucrecia Martel

    Este proyecto se gestó a lo largo de 14 años, que implicaron una intensa investigación por parte de la cineasta y la construcción de un registro narrativo que propone una novedad dentro de su filmografía.

    Sobre el estremecedor caso de Chocobar y la posterior viralización de las imágenes de su asesinato a través de YouTube, Martel dijo:

    “Cuando vi las imágenes por primera vez, lo único que me vino a la mente fue la injusticia y la impunidad que se esconden tras la comisión de semejante crimen; es decir, prácticamente lo mismo que cualquiera pensaría al ver las imágenes. La violencia de las imágenes que muestran el asesinato de Chocobar se agrava al conocer las circunstancias históricas que lo motivaron: cómo se organizó originalmente la república Argentina y cómo el marco colonial de la nación nunca se abandonó por completo”.

    Desde la prensa oficial expresan que el film de Martel "es una experiencia hipnótica que interpela y discute las narrativas oficiales basadas en expedientes, mapas y pinturas. Las imágenes aéreas del territorio y los relatos íntimos de quienes lo habitan desde hace generaciones revelan que lo que está en disputa no es solo la propiedad de la tierra, sino la idea misma de nación".

    Mirá el tráiler de Nuestra tierra.

    Cine argentino Lucrecia Martel
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Tom Hanks
    Las 26 canciones favoritas de Tom Hanks
    La larga marcha (2025)
    Qué ver en Prime Video: 4 películas nuevas
    Ralph Fiennes en El coro (2025)
    Qué ver en HBO Max: 4 películas nuevas
    Adam Driver en Megalópolis
    Las 7 películas más aburridas del siglo XXI según una encuesta
    Rupert Grint y Seidi Haarla en Engendro
    Crítica de Engendro: La maternidad como una experiencia salvaje
    La fiera
    Qué ver en Netflix: 5 películas nuevas
    Carlos Cuevas en La fiera (2026)
    La fiera: De qué trata la nueva película española de Netflix basada en hechos reales
    Dance Around the Self (Danza alrededor del yo), de la directora alemana Sabine Lidl
    Festival La mujer y el cine: Fechas, sedes y programación completa
    EJAE cantando en los BAFTA
    La protagonista de K-Pop Demon Hunters revela qué actor la puso nerviosa durante un show

    Lo último

    Las 26 canciones favoritas de Tom Hanks
    El músico que Paul McCartney nunca quiso en The Beatles: "No era bueno"
    Las 10 canciones favoritas de Rod Stewart
    Las 5 mejores canciones de AC/DC según Indie Hoy
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.