A pesar de tener toda la información y el contenido a nuestro alcance y lo que sería un “video club” con sólo tomar el control remoto, parece que las opciones que nos ofrece la famosa plataforma de streaming nunca nos satisfacen y terminan por confundirnos mucho más que si tuviéramos menos opciones. ¿Te pasó alguna vez de dar vueltas por las diferentes categorías durante largos minutos y no poder encontrar nada que te convenza? Seguro que sí. Y un estudio reciente, realizado por Clatech ha encontrado la razón de esta sensación de desconcierto e insatisfacción.

Desde Lifeboxset explican que, al momento de elegir contenido en Netflix se activan tres opciones en nuestro cerebro:

1 – ¿Qué quiero seguir viendo?
2 – ¿Qué ya he visto y volvería a ver?
3 – ¿Qué hay nuevo?

No es algo muy difícil de imaginar que, ante tantas opciones, nuestro cerebro se confunda y, específicamente genere que “el córtex del cíngulo anterior se activa frente al análisis de los pros y los contras de tu decisión; quiere decir, que comienza una enorme batalla de neuronas en tu cerebro decidiendo qué es lo que quieres ver y porqué es que deberías verlo”, escriben desde Lifeboxset. Pero, en esta decisión también interviene un factor social y cultural: qué es lo que me aportará, qué finalidad tendrá en tu vida. Uno de los factores que se vuelve determinante para elegir qué ver es de qué se está hablando. Tal vez La Casa de Papel no sería una elección genuina para nosotros, pero sí sabemos que verla nos dará material para interactuar socialmente y poder hablar de aquello que “todos hablan”.

Vivimos en una época en la que la disponibilidad de información se ha vuelto demasiada, es mucha más información la que tenemos al alcance de un click que la que podemos asimilar. Esta es una de la cosas que suceden con Netflix, según este estudio. Paradójicamente, la abundancia de opciones terminó siendo nuestra enemiga, tal vez sabíamos con más vehemencia qué ver cuando debíamos alquilar series o bajarlas de internet o conseguirlas por pen drives que pasaban de amigo en amigo.