Considerado por muchos como una de las figuras más relevantes del siglo XX, Orson Welles siempre tuvo comentarios mordaces. Así es que en pleno 2018 se viralizó una entrevista que concedió en París en 1960. En Facebook, la página Galerías de Arte Barcelona fue la encargada de propagar un fragmento del diálogo.

Al ser cuestionado sobre la relación entre arte y amistad, las respuestas del cineasta dejan perplejo a su interlocutor. En concreto, se le pregunta si alguna vez eligió a un amigo para participar en sus cintas, y si luego se arrepintió de esa decisión. Su contestación a ambos interrogantes fue “con frecuencia”. No obstante, cuando se le consultó si lo haría de nuevo, no dudo en arrojar un “sí” rotundo.

Allí empezó entonces a profundizarse el diálogo sobre la importancia de la calidad del arte, y si es más relevante la trascendencia de una obra que los vínculos interpersonales. Ante esa cuestión, Welles se mostró defensor de la amistad por encima de la de su legado. En específico, reconoció: “Soy un aventurero”. Asimismo, admitió: “No considero al arte como lo más importante”. Entonces el periodista le hizo la incisiva pregunta de “¿Entonces al diablo con la posteridad?”. La respuesta de Orson mientras tomaba una taza de café fue: “Claro”. La mirada de asombro del entrevistador al final del video no tiene desperdicio.

Pasá a leer: 80 años desde la transmisión de “La guerra de los mundos” de Orson Welles.