Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Pablo y Juan de Dios Larraín van contra el streaming tradicional con Pijama, su nueva plataforma de cine

    Con un foco puesto en el cine de autor y las producciones del under, Pijama propone un modelo de acceso distinto al de las plataformas dominantes.
    De Julieta Aiello22/01/2026
    Pablo y Juan de Dios Larraín van contra el streaming tradicional con Pijama, su nueva plataforma de cine
    Pablo y Juan de Dios Larraín van contra el streaming tradicional con Pijama, su nueva plataforma de cine

    Las plataformas lograron ampliar el acceso a películas y series en todo el mundo, aunque siguen existiendo cientos de producciones que transitan por festivales o por pequeños cines y luego quedan perdidas en una suerte de limbo. La distribución es una de las instancias más complejas a la hora de lanzar una película: no solo se trata de hacerla llegar a las audiencias, sino también de mantenerla accesible en el tiempo. Por eso, los cineastas chilenos Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín crearon la plataforma Pijama, una alternativa a los servicios líderes actuales, que siguen concentrando los estrenos del mainstream pero rara vez visibilizan el trabajo de directores y directoras del under.

    Con ese objetivo, los chilenos buscaron crear una forma de dar acceso “sin precedentes a películas que, de otro modo, permanecerían ocultas”. Se trata de títulos que pasan por grandes festivales como Sundance, Cannes, Mar del Plata, Sitges y otros, y luego parecen esfumarse entre la multiplicidad de ofertas. En ese sentido, los Larraín expresaron en un comunicado: “Miles de cineastas nunca llegan al público debido a las barreras tradicionales de la distribución. Las plataformas no pueden acoger todas las películas que se hacen, y se trata de democratizar el acceso”.

    Esta nueva plataforma, que ya se encuentra disponible en Apple TV, Roku, Amazon Fire TV, Smart TV, iOS y Android, surge a partir de evidenciar “una crisis cultural arraigada en el fin de los medios físicos y la lógica actual del mercado”. El sistema funciona por alquiler de películas, por lo que los usuarios pagan por cada visionado y no mediante una suscripción mensual, como ocurre en los servicios de streaming líderes. En este sentido, otro punto a favor del séptimo arte que propone Pijama es que el 80% de los ingresos se paga directamente a productores, agentes de ventas y distribuidores.

    Otro de los asociados en la creación de Pijamafilms es Cristian Jofre, quien explicó sobre esta iniciativa: “Pijama aborda una brecha que existe desde hace tiempo en la industria cinematográfica, proporcionando a los cineastas una vía de distribución directa y global”. El proyecto no solo da cuenta de una inquietud de origen cinéfilo, sino también de una postura política frente al cine y de la necesidad de descentralizar los consumos, ya que el cine independiente es lo suficientemente rico y diverso como para no quedar reducido únicamente a las instancias de festivales a las que el gran público no accede.

    Pablo Larraín
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Diego Peretti en la película La casa
    5 películas argentinas para ver en cines en octubre
    Walt Disney Animation Studios: La magia de crear
    La magia de Disney llega a Buenos Aires con una muestra gratuita
    K-Pop Demon Hunters llega a Secret Lair con una colección de cartas
    K-Pop Demon Hunters llega a Secret Lair con una colección de cartas
    The Batman
    The Batman: Parte 2 frenó su rodaje por un motivo personal de Matt Reeves
    Panam lanzó una colección inspirada en Batman
    Panam lanzó una colección inspirada en Batman
    Kate Beckinsale en Chica robada (2025)
    Todo el mundo está viendo estas 5 películas en Prime Video
    Huye, conejo, huye (2023)
    Qué ver en Netflix: 4 películas de terror
    Alfonso Cuarón
    4 directores de cine latinos que triunfaron en Hollywood
    Crítica de Adolescencia, sexo y muerte en el Campamento Miasma: La vida es cine y el cine es vida

    Lo último

    Lollapalooza Argentina 2027: Cuándo saldrá el lineup
    Johnny Marr: "Ahora soy un poco más valiente y canto más sobre mí mismo"
    Murió Piero, el cantante de "Mi viejo" y "Para el pueblo lo que es del pueblo"
    6 muestras de arte para visitar en octubre en Buenos Aires
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.