Cine
|
26/06/2021

Patines de plata: La inspiración detrás del nuevo éxito de Netflix

Si bien la película no está basada en una historia real, tiene una marcada influencia de dos títulos clásicos de la literatura. Conocelos en esta nota.

Una de las películas que más ruido está haciendo en Netflix por estos días es Patines de plata, el film de Michael Lockshin que nos traslada a la San Petersburgo de finales del siglo XIX.

La ciudad rusa es el hogar de Matvey (Fedor Fedotov), de 18 años, que trabaja como repartidor en una panadería local. Hijo de un pobre farolero, su único tesoro son un par de patines plateados que heredó de su padre.

Cuando es despedido injustamente, el muchacho se une a una banda de carteristas que trabajan en los canales liderada por Alex (Yuriy Borisov), un chico de mentalidad revolucionaria. Mientras tanto, Alisa (Sonia Priss), la hija de un funcionario de alto rango, se siente prisionera en la mansión de su padre. Sueña con estudiar ciencias, lo que va en contra de las opiniones conservadoras de su progenitor sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Una noche, desesperada por una experiencia auténtica, Alissa escapa y se encuentra con Matvey, con quien comienza un romance y una aventura.

Patines de Plata. Foto: Netflix.

La influencia de obras clásicas de la literatura

Según la descripción oficial de Netflix de Silver Skates (nombre que la producción recibió en inglés), la película no se basa en una historia real, sino que se inspira tanto en Romeo y Julieta como en la novela Hans Brinker or The Silver Skates: A Story of Life in Holland, que se publicó por primera vez en 1865.

La influencia de la obra anterior es obvia: como el romance de Romeo y Julieta en ciernes a pesar de la enemistad de sus familias entre sí, Matvey y Alisa también son amantes desamparados, atraídos el uno por el otro a pesar de sus respectivos destinos en la vida.

Mientras tanto, Hans Brinker, or The Silver Skates, que, como sugiere el título completo, está ambientado en los Países Bajos en lugar de Rusia, es una novela de la autora estadounidense Mary Mapes Dodge sobre un patinador de hielo holandés llamado Hanks Brinker, que ingresa a un competición de patinaje de velocidad en Ámsterdam con un par de patines plateados como premio. Patines de plata, entonces, tampoco es tanto una adaptación directa de la novela de Dodge, sino un cuento romántico que incorpora elementos de la trama de su material fuente literario.

En resumen, Patines de plata es una historia en gran parte original, que extrae elementos de la trama de dos obras literarias anteriores para crear algo nuevo.

Ver más sobre: Netflix