Cine
|
28/04/2022

Paula: El realismo turbulento de la adolescencia femenina según Florencia Wehbe

Cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Sección: Competencia argentina.

La nueva película de la directora oriunda de Río Cuarto, Córdoba aborda un tema que interpela a muchas mujeres y jóvenes argentinas: la anorexia. Nuestro país es líder en lo que se refiere a casos de desórdenes alimenticios en el mundo, con una población sobre todo femenina impactada por esta problemática. Así, Florencia Wehbe cuenta la historia de Paula pero al mismo tiempo cuenta la historia de muchas, tal como vemos en la dedicatoria del comienzo del film: “A mis amigas y a todas las Paulas del mundo”. 

El film comprende una historia simple y realista: Paula tiene un cuerpo por fuera de los cánones hegemónicos y, en plena adolescencia, con la inminencia de la llegada de las fiestas de 15, la importancia de la ropa y de las redes sociales, la protagonista quiere cambiar desesperadamente su físico. Rápidamente, Paula accede al oscuro mundo de “Ana y Mía”, los nombres que los foros y grupos de internet utilizan para designar a la anorexia y a la bulimia. Así también comienza a tener aversión por la comida, a encontrar apoyo en estos usuarios desconocidos que la alientan a seguir adelante con su peligrosa dieta y a mostrar una fuerte irritabilidad hacia su círculo. Whebe logra retratar el mundo de la anorexia a la perfección, con todos los condimentos que la rodean: la fragmentación de una familia, la competencia con las amigas y el apoyo incondicional de estas, la exigencia de gustar, el regocijo en adelgazar y el clandestino ambiente de la web que funciona como plataforma para sostener la enfermedad.

La directora también consigue plantear una postura feminista frente al tema, donde la sororidad se vuelve medular. También acude a un costumbrismo de las familias cordobesas de clase media que se logra con naturalidad y verosimilitud. En este sentido vale destacar las actuaciones de la protagonista Lucía Castro y sus compañeras, quienes desde el humor y el drama aportan la frescura y el sufrimiento de las adolescencias actuales.

Paula, de Florencia Wehbe
2022 – Argentina, Italia
Sección: Competencia argentina

Seguí la cobertura del 23 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en este enlace.