Cine
|
27/12/2020

Pedro Almodóvar elige sus 8 películas favoritas del 2020

El director español reveló los títulos que más le impactaron en 2020.

Pedro Almodóvar

Las listas de fin de año son un must que hasta los grandes directores hacen para resumir lo mejor que han consumido en un año. En un 2020 arrollador para el cine, muchas películas destacadas vieron la luz e hicieron que el séptimo arte no salga tan herido de la pandemia. Pedro Almodóvar también eligió sus películas favoritas del año, en una lista un tanto ecléctica.

Almodóvar tuvo un encierro muy productivo, relatado en los diarios de confinamiento que escribió durante un periodo de la cuarentena. Allí contí, entre otras cosas, que estaba dedicándose a revisitar films clásicos o aquellos a los que les tiene gran adoración, pero además tuvo tiempo para echarle un ojo al cine actual.

Entre las películas preferidas por el director de Átame aparece Ya no estoy aquí, la película mexicana que estrenó Netflix y que retrata la cultura kolombiana en Monterrey. El film de Fernando Frías ha sido el seleccionado por México para enviar a los Premios Oscar: con las mejores herramientas del cine, la película no pasó desapercibida y visibilizó un grupo social y cultural.

Ya no estoy aquí - Foto: Netflix

Por el lado de Hollywood y también estrenado por la popular plataforma, aparece The Devil All The Time de Antonio Campos. Este drama con rasgos de gótico sureño cuenta con el protagonismo de Tom Holland y la participación de Robert Pattinson, entre otras estrellas, y fue uno de los platos más fuertes de Netflix durante 2020. Una historia que difícilmente no le llame la atención a Almodóvar ya que está repleta de tragedia, perversiones y rollos familiares.

También aparecen en su lista dos de las películas más elegidas entre las listas de fin de año en este 2020: First Cow y Never Rarely Sometimes Always, esta última dirigida por Eliza Hittman y que aborda la temática del aborto. Una rareza que entregó el cine norteamericano este año fue Swallow, un drama retorcido con destellos de Yorgos Lanthimos y que también toca el tema del aborto fue elegida por el español entre sus favoritas. Desde Dinamarca, Almodóvar seleccionó Another Round de Thomas Vintenberg, un drama con destellos de comedia que sigue a cuatro amigos mientras experimentan con estar borrachos todo el tiempo, desde la teoría de que esto mejorará su vida.

De diferentes nacionalidades pero bastante alineado con las películas que la crítica destacó este año, la selección de Almodóvar puede servirle a sus seguidores como una importante guía previa.

A continuación, la lista completa.

"First Cow", de Kelly Reichardt

"The Devil All The Time", de Antonio Campos

"Another Round", de Thomas Vintenberg

"Swallow", de Carlo Mirabella-Davis

"Ya no estoy aquí", de Fernando Frías

"Little Joe", de Jessica Hausner

"Never Rarely Sometimes Always", de Eliza Hittman

"The Painter and the Thief", de Benjamin Ree

Ver más sobre: Pedro Almodóvar