Cine
|
25/05/2022

Pedro Almodóvar recomienda 3 películas españolas que todo cinéfilo debería ver

En un entrevista con la revista Sight and Sound, en el marco del estreno de su reciente cinta Madres paralelas, el director nombró algunas de las películas más sobresalientes de su país. A continuación, repasamos la lista.

Pedro Almodóvar es uno de los directores más notables del cine español y uno de los que más se ha dado a conocer fuera de su país. Su filmografía recoge influencias de diversas cinematografías, pero la española ha sido fundamental para su formación. En un entrevista con la revista Sight and Sound, en el marco del estreno de su reciente cinta Madres paralelas, el director nombró algunas de las películas más sobresalientes de su país. A continuación, repasamos la lista.

Arrebato

1979 – Dir. Iván Zulueta

Esta es una auténtica película de culto del cine español que se ubica como una de las grandes obras que abre la Movida madrileña, el movimiento español que se enmarca en la etapa de transición post franquismo. Sobre este film irreverente y alternativo, Almodóvar declaró a la mencionada publicación: “Una película que emerge de la nueva modernidad de Madrid que fue, como lo es Carlos Vermut en la actualidad, una rara avis en el cine español. La película gira en torno de una cámara Super 8 y la heroína que el protagonista consume. Ambas sumergen al personaje, pero no lo destruyen”.

Y agrega: “En cambio, decide en sus propios términos ceder a lo desconocido, que es presentado por la cámara y la heroína. No es tanto acerca de la auto destrucción pero sí sobre la decisión libertina de controlar el propio fallecimiento. La película me recuerda a Peeping Tom, una película que amo, en eso de que la cámara captura el rostro del terror, el rostro de la muerte”.

El espíritu de la colmena

1973 – Dir. Victor Erice

La película está situada a mediados de los años 40, en la posguerra y en la vida de dos hermanas pequeñas que ven el clásico Frankenstein y comienzan a hacer analogías entre la ficción y la realidad. “Erice hizo dos obras maestras acerca de la cultura del silencio alrededor de la Guerra Civil española. Tal como en la posterior El sur, no hay campo de batalla aquí, solo el impactante silencio de la pareja interpretada por Teresa Gimpera y Fernando Fernán-Gomez, capturando la tristeza gris y el trauma en los años posteriores a la guerra”, expresó el director de Tacones lejanos sobre este clásico español.

El verdugo

1963 – Dir. Luis García Berlanga

El humor es una gran parte de la obra de Almodóvar y por eso no puede dejar de mencionar esta comedia negra, políticamente incorrecta y denunciante. Irreverente, rodada en blanco y negro y con un impacto narrativo y político, el film logró convertirse también en un clásico.

Sobre esta elección, Almodóvar explica: “Berlanga está allí arriba con Buñuel en nuestra cultura cinematográfica, pero no es muy conocido fuera de España. Hecha con la chapa de una comedia costumbrista, El verdugo es una de las grandes acusaciones de la pena de muerte que jamás se haya cometido en una película. No se me ocurre en una visión más escalofriante que ser testigo de los guardias de la Guerra Civil arrastrando al reclutante a cumplir sus deberes”.


Ver más sobre: Pedro Almodóvar