Leonardo DiCaprio nunca tuvo problemas en decir lo que piensa, aunque eso signifique criticar trabajos que él mismo ha hecho. Hace poco, nos hicimos eco de una entrevista en la que el popular actor reveló que Critters 3, película en la que actuó cuando era muy jovencito, “es posiblemente una de las peores películas de todos los tiempos“. Sin embargo, esta no es la única cinta de su filmografía que recuerda con amargura.
Batallas legales y un estreno frenado
Entre 1995 y 1996, DiCaprio filmó (o mejor dicho improvisó) una película llamada Don’s Plum que contaba con las actuaciones de Tobey Maguire, Kevin Connolly, Scott Bloom y Jenny Lewis. Dirigida por R. D. Robb, recién vio la luz en 2001 durante el Festival de cine de Berlín y su sinopsis rezaba: “Todos los sábados por la noche, un grupo de jóvenes se reúne en su lugar favorito: Don’s Plum. Como cada noche, el gran reto es conseguir ir al local con una chica cada uno”.
Después de hacerla (y temer que pudiera arruinar su imagen en el futuro), tanto DiCaprio como Maguire trataron de frenar su estreno en Estados Unidos y Canadá con una serie de litigios, alegando que a ellos nunca les habían dicho que iba a ser un largometraje, pues desde un principio la propuesta era un corto. Durante una disposición legal de 1998, DiCaprio dijo: “Nunca tuve la intención de hacer un largometraje. El acuerdo siempre había sido que se trataba de un cortometraje. Nunca entraría una noche e improvisaría con mis amigos y haría un largometraje. No hay manera de que alguna vez haga eso”.
El enojo de uno de los guionistas
El productor y guionista Dale Wheatley confirmó lo dicho por Leo al afirmar: “Leo dijo: ‘Chicos, no quiero que esto sea un largometraje. No puedo permitirme que salga una película mala en este momento’”. El caso se resolvió y la película no se estrenó ni en EE. UU. ni en Canadá. Sin embargo, en 2014 fue subida a la web freedonsplum.com para que aquellos que quisieran verla, pudieran. Y las cosas volvieron a complicarse.
A los dos años de haber sido subida, Don’s Plum fue dada de baja luego de que DiCaprio y Maguire notificaran a las partes involucradas. Enojado por esto, Wheatley escribió: “Esta carta es mucho más que una película. Se trata de intimidación, censura y abuso de poder. Tú y Tobey Maguire escupieron en la cara del cine independiente y la comunidad que te ayudó a llegar a donde estás hoy. No eres más grande que el arte, Leo. No eres más grande que las películas en las que actúas”.