Cuando Christopher Nolan habla de cine, no queda más que escucharlo y tomar nota. Especialmente, si elogia una película. En 2013, el director se sentó a hablar con el medio Criterion en el marco de la promoción de su cinta Interstellar, uno de sus más recordados trabajos que compitió por cinco premios de la Academia y se llevó a casa la estatuilla a Mejores efectos visuales.
En la mencionada entrevista, el cineasta inglés nombró sus 10 largometrajes favoritos, entre ellos El testamento del Dr. Mabuse, film que considera “una investigación esencial para cualquiera que intente escribir un supervillano” y Merry Christmas Mr Lawrence, la película de Nagisa Oshima protagonizada por un carismático David Bowie.
La película de 1924 elogiada por Nolan
Sin embargo, Nolan destacó a Greed, el drama psicológico de 1924 escrito, producido y dirigido por Erich von Stroheim, al cual describió como “la obra perdida de von Stroheim que es una genialidad absoluta”.
Protagonizada por Gibson Gowland, ZaSu Pitts y Jean Hersholt, Greed sigue a una ama de casa que gana la lotería con John, su esposo que trabaja de dentista. A medida que se vuelve cada vez más paranoica, su vida normal comienza a desmoronarse.
Con una duración original de casi 10 horas, la obra de von Stroheim fue recortada a 140 minutos, hecho que generó una pelea con Louis B. Mayer, productor de cine y co fundador de Metro-Goldwyn-Mayer Studios, la distribuidora a cargo del film, y que, posteriormente, generó el repudio del director nacido en Viena en 1885.