Greta Gerwig no solo es una gran directora y actriz sino también una cinéfila voraz. Esto quedó demostrado en su reciente estreno, Barbie, donde la estadounidense aprovecha para desplegar homenajes a grandes hitos del cine como 2001: Odisea en el espacio y El padrino, y también para nutrirse de diversas influencias como Los paraguas de Cherburgo (1964) y los musicales Fiebre de sábado por la noche y Grease.
Gerwig es una gran admiradora del cine clásico y en una entrevista con IndieWire habló de diversas películas que la han marcado como cinéfila y como directora, deteniéndose específicamente en uno de los clásicos de Alfred Hitchcock: Los 39 escalones (1935). La sinopsis del film reza: “Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento…”.
La perfección hecha película
Sobre este film, Gerwig expresó: “Es una de las películas más perfectas que se hicieron“. Además, destacó que uno de los aspectos que la hace una fanática es el trabajo en los pequeños detalles, algo que convirtió al británico en un verdadero maestro y que ella también aplicó para su reciente film.
Los 39 escalones es una auténtica película de suspenso en la que Hitchcock despliega su autoría. Se encuentra en las listas de las mejores películas de la historia y también entre los thrillers más destacados. La cinta está protagonizada por Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim y Godfrey Tearle.