Roger Ebert fue uno de los críticos de cine más importantes de la historia. Su legado se extiende hasta el día de hoy y sus ideas alrededor de ciertas películas aún pueden ser de utilidad para conocer nuevas y para desestimar algunas. Este es el caso de Calígula de Tinto Brass, cinta de 1979.
Una película erótica que ni siquiera logró ver hasta el final
El crítico escribió sobre este drama erótico pero no fue precisamente en forma de halago. Ebert hizo una recomendación a las audiencias para que no se topen con la película protagonizada por Malcolm McDowell, Helen Mirren, Peter O’Toole y John Gielgud, a la que describió como “asquerosa, absolutamente inútil y una basura vergonzosa”. Y agregó: “Si no es la peor película que he visto, todo la hace más vergonzosa: gente con talento se permitió participar de esta falsedad”. (vía Far Out)
Calígula tiene una gran carga erótica. Si bien el crítico no se posicionaba en contra de la presencia del sexo en el cine, sí consideró que en este caso fue sin justificación y mal logrado. Ebert la catalogó como “una nauseabunda excursión en fantasías básicas y tristes” y confesó que se levantó antes de que termine sintiéndose “asqueado e increíblemente deprimido”. La película de 2 horas y media de duración cuenta con un promedio en IMDb de 5.3 sobre 10, por lo cual se confirma que Ebert no fue el único disconforme con ella.
Finalmente, el crítico no juzgó negativamente el trabajo de los actores y actrices pero sí terminó objetando que esta película no llegó siquiera a calificar de “buen porno” y mucho menos de “buen cine”. En este sentido agregó que “quienes hicieron Calígula han perdido hace tiempo cualquier tipo de contacto con cualquier denominador común del erotismo”.
Mirá el tráiler de Calígula a continuación.