Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro son dos de los directores más renombrados del cine mexicano. Entre los cineastas existe una profunda amistad y de hecho han trabajado juntos en diferentes oportunidades, como en el gran éxito El laberinto del fauno.
Como existe una gran admiración entre los directores, Cuarón habló con Variety y mencionó el film de su colega que más lo emociona. Se trata del drama La forma del agua (2017), una suerte de reinvención de La bella y la bestia que cuenta la historia de una mujer muda que trabaja como limpiadora nocturna y se enamora de una extraña criatura acuática.
Cuarón asegura que esta es la mejor película de su filmografía y la describe como “una experiencia sorprendentemente emocional que se conecta directamente con nuestros anhelos”. Además, la caracterizó como “brillante, hermosa y deliciosa“.
Lo cierto es que esta película despierta el costado más sensible de Cuarón: “Cuando veo La forma del agua, me encuentro llorando, me pasa cada vez que la veo”. El film de época ganó cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor película, y es uno de los más aclamados de Del Toro.
En esta cinta se combinan la fantasía, el terror -este film también abreva del clásico El monstruo de la laguna negra-, y una historia de amor desde la extrañeza. Los protagonistas escapan a todos los estereotipos de la heteronorma, de la belleza clásica y ese es uno de sus principales atractivos.