Titanic es una de las películas más destacadas del cine. Aclamada por la crítica y por el público, la cinta de James Cameron se hizo de 11 premios Oscar y durante mucho tiempo fue la cinta más taquillera de la historia. Otro de los récords que ostenta es el de ser la producción que más dinero destinó, Cameron y las productoras Paramount Pictures, 20th Century Fox y Lightstorm Entertainment invirtieron una suma descomunal de dólares para lograr el mayor realismo posible en el barco.
Acorde al citado medio británico, 20th Century Fox desembolsó 20 millones de dólares para crear los Baja Studios con el fin de albergar una réplica casi de tamaño natural del Titanic, convirtiéndose así en el tanque de agua más grande del mundo creado para la industria del séptimo arte.
Como si lo anterior fuera poco, Cameron se propuso recrear los detalles tanto del interior como del exterior del famoso navío con una altísima precisión, lo que se tradujo en 40 millones de dólares más que los estudios invirtieron. Sin embargo, cuando a Cameron se le ofreció la oportunidad de hacer una réplica del barco que realmente podía llevarse al mar, declinó la oferta.
“Hablamos de ir literalmente al astillero en Polonia y construir el Titanic”, recordó el también escritor y productor del film. “Les dije: ‘Está bien, genial. Entonces, ¿pueden construirnos un Titanic por 10 millones de dólares? Sí, deberíamos pensar en eso. Ahora, si lo hundimos, ¿cuántas tomas obtendremos?… Hmm, una’. ¿Entiendes a qué me refiero? Me pregunté: ‘¿Qué pasa si quiero una segunda toma?’ Así que, de todos modos, decidimos no construir el Titanic como un barco flotante real”, sentenció.