E.T. es una de las películas más importantes de la filmografía de Steven Spielberg. La historia de un extraterrestre que pasa un tiempo en la tierra y logra hacer amigos humanos fue estrenada en 1982 y quedó en el corazón de los espectadores hasta la actualidad. Además, elevó la carrera de Spielberg a un mayor nivel de popularidad.
El director habló en una entrevista que fue recogida por Far Out sobre cómo surgió este guion que estuvo nominado al premio Oscar. Como muchas grandes obras, la idea primigenia de este film llegó de manera inesperada y casi como una inspiración divina:
“E.T. fue un regalo de los cielos para mí. Estaba en Túnez haciendo Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, estábamos armando una toma y yo estaba recolectando fósiles en el desierto que estuvieron en el fondo del océano millones de años atrás. Estábamos en el desierto Nefa y recordé el final de Encuentros cercanos del tercer tipo cuando Richard Dreyfuss va a la nave madre. Y justo antes de eso, el pequeño alien baja y hace las señales con la mano a Francois Truffaut. Simplemente me golpeó desde el cielo. Pensé: ‘¿Y qué tal si el alien se hubiera quedado en la tierra? ¿Qué hubiera pasado si fuera como intercambio internacional en el que Dreyfuss se va y el alien se queda?’ De repente esta historia cayó sobre mí como una tonelada de ladrillos, lo cual era una historia sobre mi mamá y papá cuando se divorciaron, y cómo me sentí cuando era un niño, queriendo un amigo para llenar ese vacío en mi vida. Y todas estas cosas fueron bajando y finalmente armé la historia en un par de días”.
Si bien varias de las grandes películas de la historia son resultado de mucho tiempo de trabajo e investigación, también existen los casos de una inspiración espontánea. Así fue que Spielberg no subestimó la revelación que tuvo mientras estaba trabajando en otra película y, a través de los estímulos de su obra previa, de los sentimientos que irradiaban de su historia personal y con una creatividad superior, llegó a crear la que luego sería una de sus cintas más aclamadas.