Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Qué películas latinoamericanas ganaron el Oscar

    A propósito de la nominación de la brasileña I'm Still Here, repasamos las películas de Latinoamérica que se llevaron el Oscar.
    De Julieta Aiello24/01/2025
    Premios Oscar
    Premios Oscar

    Los Premios Oscar son una celebración y un reconocimiento al cine estadounidense, específicamente de Hollywood, pero desde hace décadas también premian a películas extranjeras. Latinoamérica ha estado presente con diferentes películas, actores, actrices y directores que trabajan en Hollywood, aunque logró reconocimientos con la estatuilla Mejor película internacional.

    Este premio se incorporó en 1957 y desde ese momento solo han sido cuatro las películas latinas que lograron ganarlo. A propósito de la nominación de la brasileña I'm Still Here para los Oscar 2025, repasamos qué películas de Latinoamérica se llevaron el ansiado premio de la Academia.

    La historia oficial (1985) - Argentina

    La primera película en alzarse con este premio fue la argentina La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Argentina es el país latinoamericano con más nominaciones a los Oscar y en esta oportunidad triunfó con una historia de denuncia frente al robo de bebés efectuado pocos años antes por la Dictadura militar.

    El secreto de sus ojos (2009) - Argentina

    La segunda película latina en llevarse el premio también llegó desde Argentina y se trata del drama El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella. Este film también indaga en los crímenes de la dictadura, aunque desde una visión del presente que busca resolver un crimen cometido en 1974. La película está protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil.

    Una mujer fantástica (2017) - Chile

    El tercer Oscar latinoamericano fue para el film chileno Una mujer fantástica, que cuenta la historia de una mujer trans que lidia con la muerte de su pareja y los avatares que se desatan desde la familia de él, que la niegan y discriminan en medio de los trámites post mortem.

    Roma (2018) - México

    El galardón más reciente fue para México y la semiautobiográfica Roma, a cargo de Alfonso Cuarón. En esta oportunidad, el director consolidado en Hollywood decidió volver a sus raíces y producir un film mexicano, en español y con el que recorre desde la ficción el hermoso vínculo que tuvo con su niñera.

    Premios Oscar
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Furor en Netflix: 4 estrenos que ya arrasan en la plataforma
    Furor en Netflix: 4 estrenos que ya arrasan en la plataforma
    7 ciclos de cine para ver en septiembre en Buenos Aires
    7 ciclos de cine para ver en septiembre en Buenos Aires
    3 películas icónicas con vestuario de Giorgio Armani
    3 películas icónicas con vestuario de Giorgio Armani
    Qué dicen las críticas sobre Los Roses, la comedia matrimonial para ver en cines
    Qué dicen las críticas sobre Los Roses, la comedia matrimonial para ver en cines
    Amazon Prime Video: 4 series y películas nuevas que están en boca de todos
    Amazon Prime Video: 4 series y películas nuevas que están en boca de todos
    3 películas que fueron hechas para ganar el Oscar
    3 películas que fueron hechas para ganar el Oscar
    2 películas de Netflix que están arrasando en todo el mundo
    2 películas de Netflix que están arrasando en todo el mundo
    8 películas argentinas para ver en cines en septiembre
    8 películas argentinas para ver en cines en septiembre
    Guillermo Francella en Homo Argentum (2025)
    Homo Argentum llega al streaming y ya hay fecha

    Lo último

    11 discos nuevos para escuchar hoy
    Green Day en Argentina: un contundente repaso por tres décadas de pop punk
    Crítica de Joy in Repetition: Hot Chip celebra dos décadas de baile, placer y melancolía
    Los nombres esenciales del trip hop: 5 bandas y artistas que definieron el sonido
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.