El reclamo por el aborto legal en Argentina se hizo sentir en esta edición del Festival de Cannes. Al movimiento social que promueve esa causa se sumaron personalidades como la actriz Penélope Cruz y el director Pedro Almodóvar.

Uno de los motivos por los cuales el tema fue el foco de atención de muchos artistas en ese evento fue el estreno del documental Que Sea Ley, largometraje dirigido por Juan Solanas. En él se retrata la lucha de la llamada «Ola Verde» que ha llevado a miles de mujeres a manifestarse en las calles por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Así es que durante la presentación de dicha cinta en este certamen del séptimo arte tuvo lugar un pañuelazo. A dicho acto se sumaron Cruz, Almodóvar y otros artistas más de diversas procedencias.

Foto: Twitter de @quesealeypelic1
Foto: Twitter de @quesealeypelic1
Foto: Twitter de @quesealeypelic1
Foto: Twitter de @quesealeypelic1

De igual forma, muchas feministas francesas cantaron en la alfombra roja «Solidaridad con las mujeres del mundo entero.» Con ello buscaron alentar la lucha de sus pares en América Latina.

Al respecto de la creación de Que Sea Ley, Solanas comentó:

«Yo no aparezco, solo dejo que la cámara diga su verdad. La película es fuertísima porque es fuertísimo lo que acontece. Aparecen las historias de vida que hay detrás de cada aborto. Es insoportable. Lo que se ve es indiscutible, te puede desagradar, pero no lo podés discutir.»

Mirá el trailer de ese documental a continuación.