Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Pink Floyd: Se cumplen 40 años del estreno de The Wall en Cannes

    De Julieta Aiello23/05/2022
    The Wall (1982)
    The Wall (1982)

    Hoy se cumplen 40 años del estreno de The Wall, la película musical que llevó al cine la obra de Pink Floyd, en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El film se lanzó en 1982 y se convirtió en un completo éxito, de hecho impactó fuertemente en el público argentino, pues en 1983 se vivió la recuperación de la democracia y la película se volvió un símbolo de muchos aspectos sociales de nuestro país.

    Dirigida por Alan Parker, la película se centra en la crepuscular vida de una estrella de rock. Los recuerdos de una infancia turbia lo atormentan, mientras la narración navega entre rabiosas críticas sociales que apuntan contra el sistema capitalista, los gobiernos totalitarios, la Segunda Guerra Mundial, el sistema educativo y las estructuras que oprimen al ser humano. Sumido en una sensibilidad insoportable, el protagonista -interpretado por Bob Geldof- vive el dolor de un mundo que está presentado de manera pesimista.

    El film fue un proyecto prácticamente individual de Roger Waters y él fue el encargado de escribir el guion. A la vez, contó con la participación de Gerald Scarfe, quien se encargó de las animaciones que ocupan gran parte del metraje y que en poco tiempo se volvieron más que icónicas en la cultura pop.

    The Wall (1982)
    The Wall (1982). Foto: © MGM/United Artists Entertainment Company.

    Apelando a simbolismos y alegorías, las animaciones tiene carácter sexual, terrorífico y también de denuncia, al representar a los estratos más altos de la sociedad como una verdadera picadora de carne y como personajes ridiculizados. En este sentido, las secuencias que corresponden a la canción "Another Brick in the Wall" son recordadas hasta el día de hoy, ya que muestran sin censura la idiotización de los niños por parte del sistema escolar, en el cual son vistos como ganado al cual hay que adoctrinar.

    The Wall es también un hito cultural por la multiplicidad de elementos que la componen. Se convirtió en una de las películas más destacadas de la filmografía de Parker, y justamente llamó la atención por la combinación de musical, drama, denuncia y animación; además de ser una obra clave de la carrera de Pink Floyd. El comienzo de la década de los 80 fue un momento convulso para el mundo entero y la película resume la irreverencia de los artistas y la necesidad de un posicionamiento de denuncia luego de una serie de hechos históricos sin precedentes en la modernidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=axWVMr-RpMM&ab_channel=dexbam
    Pink Floyd The Wall
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Robert Pattinson
    Robert Pattinson elige la "película definitiva de los 2000"
    Nick Cave
    Las 8 películas favoritas de Nick Cave
    Diego Peretti en la película La casa
    5 películas argentinas para ver en cines en octubre
    Walt Disney Animation Studios: La magia de crear
    La magia de Disney llega a Buenos Aires con una muestra gratuita
    K-Pop Demon Hunters llega a Secret Lair con una colección de cartas
    K-Pop Demon Hunters llega a Secret Lair con una colección de cartas
    The Batman
    The Batman: Parte 2 frenó su rodaje por un motivo personal de Matt Reeves
    Panam lanzó una colección inspirada en Batman
    Panam lanzó una colección inspirada en Batman
    Kate Beckinsale en Chica robada (2025)
    Todo el mundo está viendo estas 5 películas en Prime Video
    Huye, conejo, huye (2023)
    Qué ver en Netflix: 4 películas de terror

    Lo último

    Lollapalooza Argentina 2027 revela su lineup: Charli XCX, Queens Of The Stone Age y más
    Los 4 artistas que representarán a Argentina en BIME Bilbao 2026
    5 obras de teatro para ver en octubre en Buenos Aires
    Las 3 series favoritas de Mick Jagger
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.