El pasado 20 de julio llegó a los cines Barbie, la nueva película de Greta Gerwig protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling que está generando furor en el público. La “locura” por la cinta y el fenómeno Barbie es tal que incluso ha llegado a las redes con una nueva app que es tan divertida como polémica. Esta aplicación de móvil y de escritorio no oficial se llama ‘BaiRBIE.me’ y su finalidad es muy clara: transformar tu rostro en una Barbie o un Ken.
La metodología es muy sencilla: el usuario debe ingresar al sitio y subir una foto de su rostro mirando al frente. Luego, elige si quiere ser Barbie o Ken y selecciona aspectos como el color de pelo, piel, etc. Una vez seguidos estos pasos, la app crea una imagen del usuario a lo Barbie o a lo Ken. Si bien hasta ahí todo parece muy divertido, lo cierto es que la app plantea diversas cuestiones sobre la privacidad que los usuarios deberían conocer antes de clickear de manera despreocupada y sumarse a la ola.
Los polémicos “términos y condiciones”
Según explicó Alba del Campo, jurista experta en protección de datos, cada vez que se usa esta herramienta se aceptan términos y condiciones que hablan de decirle “adiós a tus derechos de imagen”. Es decir, al acceder a subir una foto y formar parte del experimento, el usuario está entregando sus derechos de imagen para que la app haga lo que quiera sin que haya un resarcimiento o pago por ello.
Así lo indica el texto: “BaiRBIE.me puede utilizar las imágenes generadas para cualquier fin legal, incluido el uso comercial. Esto significa que puede vender sus derechos sobre las imágenes generadas que cree, incorporarlas a obras como libros, sitios web y presentaciones, y comercializarlas de cualquier otro modo para el funcionamiento, desarrollo y mejora de los productos o de nuevas tecnologías o servicios, de conformidad con la política de privacidad aplicable (por ejemplo, para mejorar el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático)”.
Según el sitio Genbeta, aparecen otros problemas. Por un lado, “’BaiRBIE.me’ no cumple con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Esto significa que los usuarios europeos no cuentan con las mismas protecciones de privacidad que ofrecería una empresa que sí cumpliera con dicho reglamento”. Además, “el filtro de BaiRBIE anuncia que, al hacer uso de la aplicación, los usuarios confirman automáticamente que tienen al menos 16 años, pero no se explicita ningún procedimiento para verificar este dato. Por lo tanto, existe la posibilidad de que menores de edad hagan uso de la aplicación sin cumplir con los requisitos de edad”.