Hoy en día, pensar en el cine independiente latinoamericano y no mencionar en los primeros nombres a Raúl Perrone sería un descuido exorbitante. ¿Hay alguna competencia que encuadre mejor su ininterrumpida experimentación como la de Estados Alterados? El nombre es pertinente al estilo intrínseco del vocero de Ituzaingó: desde el punto de quiebre que significó P3ND3JO5 (2013) en su extensa y prolífica filmografía, el director enfatizó en la forma audiovisual en pos de redimir al espectador del fantasma del sentido.
Al igual que en Samuray-S (2015), PR1NC3S4 nos remonta a la cultura japonesa tradicional para sumergirnos en una pantomima onírica inspirada en Rashomon, el clásico de Ryunosuke Akutagawa que Akira Kurosawa adaptó en la gran pantalla en 1950. Con el espíritu vanguardista que lo caracteriza, Perrone expone un relato sombrío voz en off mediante de guerreros, doncellas y seres mitológicos. Así, vigoriza su afán de reivindicar el peso de la historia al desplegar una narrativa depurada, visceral y camaleónica.
PR1NC3S4, de Raúl Perrone
2021 – Argentina
Sección: Competencia Estados alterados
Seguí la cobertura del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.