El próximo domingo 12 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de los premios Oscar. Para ir calentando motores, a lo largo de las últimas semanas hemos repasado algunas curiosidades de la ceremonia, como por ejemplo cuál fue la única trilogía en ser nominada a la categoría Mejor película; qué cinta recibió solo un Oscar honorífico para evitar que arrase en las categorías principales, e incluso la vez que un perro fue nominado a un premio.
Ahora es momento de hablar de una cinta de ciencia ficción que tiene la peculiaridad de ser la primera (y una de las pocas) en ganar un premio mayor. Esto se debe a que, históricamente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha inclinado por premiar películas de drama, cintas bélicas, historias de época e incluso las famosas biopics, dejando la ciencia ficción “marginada” para galardones específicamente técnicos como efectos especiales, mezcla de sonido, etc.
Una cinta basada en una clásica novela
La primera película de ciencia ficción en recibir un Oscar en una categoría de las denominadas “grandes” fue Dr. Jekyll and Mr. Hyde, cinta de 1931 dirigida por Rouben Mamoulian. En realidad, quien se llevó el galardón fue Fredric March, quien triunfó como mejor actor por su rol como Dr Henry Jekyll/Mr Edward Hyde. Lo curioso es que March empató en dicha categoría con Wallace Beery, nominado por El campeón (1931). Ese mismo año, Dr. Jekyll and Mr. Hyde compitió en dos categorías más aunque sin éxito: Mejor guion adaptado -escrito por Percy Heath y Samuel Hoffenstein en base a la novela de Robert Louis Stevenson- y Mejor cinematografía -a cargo de Karl Struss-.