Hacer una película es una empresa que puede llevar muchos años e incluso décadas. Este es el caso de Mad God, la cinta de ciencia ficción dirigida por Phil Tippett que se volvió el proyecto de gran parte de su vida, llegando a afectar su salud mental. Finalmente terminó siendo un éxito para la crítica, lo que le valió el respeto de grandes colegas.
Tippett ha trabajado fundamentalmente como productor de efectos especiales y su nombre figura en grandes títulos como RoboCop, Jurassic Park y El retorno del Jedi. Su trabajo le ha valido el reconocimiento de la Academia, pero mientras trabajaba en algunos de estos proyectos, paralelamente estaba desarrollando su obra más ambiciosa. El proyecto de Mad God comenzó en 1987 y finalmente se estrenó en 2021, por lo que le llevó más de 30 años y varios dolores de cabeza.
Una película costosa
El director combinó diferentes técnicas como el stop-motion, live-action y animación go, que fue desarrollada en gran parte por él mismo. Así, este film tuvo un alto costo de realización, por lo que Tippett tuvo que pedir préstamos a amigos, contar con una campaña de Kickstarter de la que recibió donaciones y frenar el proyecto por mucho tiempo, tal como explican desde Far Out.
Además, el arduo trabajo que finalmente se convertiría en un éxito entre el público y la crítica también le significó tener un brote psiquiátrico y llegar a odiar la película. Sobre el extenso tiempo de realización y sobre cómo concibe su trabajo, el director expresó a The New York Times: “Yo no busco, yo encuentro. Todo lo que yo hago es de lenta cocción, simplemente toma tiempo”.
Mad God es una película provocadora, con escenas perturbadoras que combina el universo del infierno de Dante con terror y la pesadilla que vive un asesino al adentrarse en el mundo de las almas perdidas.