Este jueves se estrenó en cines Homo Argentum, la nueva propuesta de la dupla Cohn-Duprat que tiene la particularidad de presentar 16 historias protagonizadas por Guillermo Francella, en las que despliega una visión costumbrista sobre el ser argentino.
La película generó gran expectativa no solo por la peculiaridad de ver al consagrado actor cómico interpretando diversos personajes, sino porque la dupla de directores es responsable de algunas de las ficciones más taquilleras del cine y la televisión nacional de los últimos años.
Sin embargo, más allá de los elementos que harían de esta película un éxito asegurado, las primeras críticas apuntan a lo contrario, sobre todo en el aspecto humorístico, que se presumía como su gran fuerte.

Qué dicen las críticas sobre Homo Argentum
"Es una colección de chistes malos que no hubieran sido puestos al aire ni en los viejos programas humorísticos de la TV de los ’80", dijeron en Micropsia Cine. En esta línea se inscribe el comentario publicado por Otros Cines: "El humor cinematográfico es un asunto demasiado serio como para conformarse con estas pequeñas comedias all'Argentina sin demasiada chispa, gracia ni encanto".
Página 12, por su parte, expresó: “Hay en líneas generales una falta de gracia que las historias más breves (…) hacen aún más evidente, como si se tratara de sketches de algún viejo programa humorístico a los cuales les faltara un golpe de horno en la sala de guionistas”.
Homo Argentum también plantea aspectos político-sociales a través de los cuales se imprime una clara mirada sobre el ser argentino y los estereotipos que nos conformarían como sociedad. En este sentido, Escribiendo Cine publicó: “Lo más cuestionable es la ideología que subyace en su propuesta. Es, en esencia, una crítica que nos dice más de la mirada de quien la enuncia que del país que pretende retratar”.
Sobre este tema, desde La Nación describen la película como “un irregular catálogo de pecados capitales, a la argentina”. Sobre la particularidad de la omnipresencia del actor protagónico, sumaron: “Con Guillermo Francella como único gran protagonista, el film se queda a mitad de camino a la hora de exponer una suma de estereotipos”.
Finalmente, desde Leer Cine sitúan esta película como una pieza de entretenimiento, algo que seguramente llevará a miles de espectadores a las salas: “No es una gran película ni está cerca de serlo, pero ofrece un poco de todo y seguramente eso le alcanza para cumplir su cometido”.
Mirá el tráiler de Homo Argentum.