Categorías: Cine
17/01/2023

¿Qué hago en este mundo tan visual?: La película experimental sobre Zezé Fassmor llega al Cine Gaumont

Se trata de una propuesta biográfica sobre la historia de Fassmor, quien abre parte de su vida y su concepción del arte desde la experiencia de haber perdido la vista.

Este jueves 19 de enero se estrena a las 19.15 h en Cine Gaumont el film documental ¿Qué hago en este mundo tan visual?, dirigido por Manuel Embalse y protagonizado por Zezé Fassmor. Se trata de una propuesta biográfica y experimental sobre la historia del protagonista, quien abre para el espectador parte de su vida y su concepción del arte desde la experiencia de haber perdido la vista.

La sinopsis oficial del film que recorre con imágenes la experiencia de no ver reza: "¿Cómo es producir imágenes en 2020 siendo ciego? Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires: 'Hago de todo, menos ver', dice su biografía de las redes sociales que utiliza. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver, filma y saca fotos creando su propio archivo de imágenes para el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación. ¿Qué es una imagen? ¿Lo que vemos o lo que tenemos en nuestra mente?".

Zezé Fassmor y Manuel Embalse

Zezé crea a partir de lo que conoció previamente con la vista, lo que recuerda de aquello y lo que conoce hoy a través de la intensificación de otros sentidos. La tecnología cumple un rol fundamental para él, no solo como medio para seguir presente en el mundo de las redes sociales sino para llevar a cabo su desarrollo del arte: danza, registro audiovisual y escritura.

Justamente, el director relató que la idea de hacer un film con y sobre Zezé surgió al conocerlo después de un recital y presenciar cómo utilizaba la cámara con naturalidad sin poder ver: "Le escribí para juntarnos y comenzamos a dialogar sobre la producción de imágenes en el presente. Desde ese día, no puedo parar de pensar en su valentía y coraje. Caminando en la calle con él, aprendí a percibir mi entorno de otra forma". 

¿Qué hago en este mundo tan visual? permanecerá en el Gaumont hasta el 25 de enero inclusive y luego, durante febrero, continuará todos los sábados a las 18 h en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Mirá el tráiler a continuación.