Categorías: Cine
| Publicado
11/08/2020

Queremos tanto a Bruno: El documental que analiza el ayer y hoy del rock costarricense

El film dirigido por Ernesto Jara está disponible en la plataforma de streaming Boonet.

Foto: Boonet

El documental Queremos tanto a Bruno dirigido por Ernesto Jara aterrizó en la plataforma de streaming Boonet. El film retrata el efímero éxito de Bruno Porter, banda de Costa Rica de los 90, y analiza las similitudes paralelas de este caso y las bandas actuales de la escena costarricense.

La influencia de MTV Latino se sintió muy fuerte en Costa Rica y el resto de los países del continente durante la década de los 90. Esto abrió canales de intercambio cultural entre países de la región a través de solistas y bandas emergentes. Si bien el grunge era el género más popular durante esa época, estos proyectos buscaban otro sonido que refleje el contexto político latino. Ese fue el caso de la banda Bruno Porter, que publicó su disco Chuís parece árbot en 1999 y desapareció de la escena meses después.

Para tener éxito en el ámbito cultural, el broadcasting era indispensable. Las bandas locales buscaban hacerse un lugar en un éter inundado de música pop y canciones con letras en inglés (cualquier parecido con la actualidad no es casualidad). Para colmo, el rock nacional no era la música preferida de los bares.

Pero, gustara a quien le gustara, el rock era, es y será arte, y así se lo apreciaría. Como los bares les cerraron las puertas, Bruno Porter alquiló teatros para presentar su música en vivo. El compromiso absoluto de los integrantes de la banda también los llevaría de gira y a tocar con artistas de la talla de Plastilina Mosh. Pero entre los lujos de la prometida promoción de la disquera, se nubló lo que realmente importaba: la distribución del disco. La emoción superaría los hechos.

Queremos tanto a Bruno documenta el destino no solo de Bruno Porter sino de incontables bandas latinoamericanas. El film presenta el “éxito” dentro del entorno musical como una incógnita llena de expectativas por cumplir, un laberinto sin centro, el vacío luego del placer, una nostalgia futura, un fenómeno inexplicable para Bruno Porter y para las bandas de hoy.

El documental está disponible para compra y renta en Boonet, la plataforma de difusión de contenido audiovisual iberoamericano.