Netflix estrenó el documental El guardián de las monarcas, un film que une dos historias: el activismo de Homero Gómez González en torno al hábitat de las mariposas monarca en Michoacán (México) y la investigación de su desaparición. Dirigido por Emiliano Ruprah de Fina, intenta reivindicar el trabajo del activista ambiental mexicano mientras denuncia el crimen organizado de México.
Entra la naturaleza y los carteles de droga
Gómez González trabajaba en la reserva natural ubicada en Ejido el Rosario, donde se practicaba la tala ilegal de árboles y donde habitan las mariposas monarca para su hibernación. Él no solo trabajaba en defensa y conservación de esta especie sino que también se encargó de visibilizar en los medios la tala ilegal y el accionar de los carteles de droga de Michoacán en la zona.
Qué pasó con Gómez González
El 13 de enero de 2020 el activista desapareció y su familia hizo la denuncia. Mientras la búsqueda estaba en marcha, la familia recibía llamados de anónimos que aseguraban tenerlo secuestrado y pedían dinero de rescate a cambio. A dos semanas de su desaparición se lo declaró muerto y la policía aseguró haber hallado el cuerpo. Desde la Fiscalía del estado de Michoacán se determinó que habría sido asesinado por el crimen organizado.
“Quienes tengan la oportunidad de ver El guardián de las monarcas se llevan consigo una foto completa sobre la actual crisis medioambiental y cómo intereses privados y criminales se benefician de la explotación de recursos naturales, haciendo cada vez más difícil la protección ambiental y la labor de activistas y defensores”, adelantó el director del documental.