Categorías: Cine
06/11/2022

Réduit: La ópera prima suiza sobre un padre y su hijo buscando sobrevivir

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Competencia internacional.

Réduit es la ópera prima del director suizo Leon Schwitter, quien se hizo presente en el Festival de Mar del Plata para presentar el film por primera vez ante el público. Su obra se sitúa en los alpes suizos, en los confines de la nieve helada, donde un padre soltero y su hijo conviven en una cabaña que solo cuenta con lo justo y necesario para sobrevivir. 

Tal vez lo más interesante y logrado de esta película sea cómo consigue comunicar mediante escasos diálogos, ausencia de música y una breve duración. La narración nos deja ver que padre e hijo tienen una relación lejana, poco se habla del pasado pero se deslizan datos que construyen los personajes con pocas pero efectivas características. Así, nos enteramos que el padre está enfermo y de algún modo secuestra a su hijo, quien luego decide quedarse por motu proprio para cuidar de su progenitor.

El ambiente gélido contribuye a la atmósfera de imprecisión que maneja la película, lo cual propone un rol activo del espectador quien debe construir la historia incluso hasta el mismo final. Como muchas películas que ocurren en la nieve, Réduit se vale de los artilugios de la supervivencia -comida enlatada, la lucha contra las inclemencias del clima, la caza y demás-, lo cual se agradece en el relato ya que se presenta como un film lento y de pocos recursos.

Réduit, de Leon Schwitter
2022 - Suiza
Sección: Competencia internacional

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.