Ridley Scott es uno de los grandes maestros del cine de ciencia ficción y épico. El responsable de grandes films como Alien y Blade Runner se sometió al usual cuestionario de Letterboxd que invita a reconocidas figuras del cine a listar sus cuatro películas favoritas y dejar una breve explicación sobre su selección. A continuación, las repasamos.
2001: Odisea en el espacio
1968 – Dir. Stanley Kubrick
Esta es una pieza fundamental para cualquier amante del cine de ciencia ficción. El film fue una gran fuente de inspiración para Scott, específicamente para pensar un concepto clave de Alien, que se estrenaría en 1979. “La computadora sabe que la misión es más importante que la gente, eso lo copiamos en Alien“, explicó en diálogo con Letterboxd.
Star Wars
1977 – Dir. George Lucas
El director pensaba filmar la película Tristán e Isolda, pero al toparse con Star Wars tuvo una epifanía: “Estuve deprimido por tres meses. ‘¿Cómo puedo hacer Tristán e Isolda si este tipo hace esto?'”. Finalmente, este impacto tuvo un resultado más que positivo: “Luego, entregué el guion de Alien en seis semanas. Fue un accidente“.
Blade Runner
1982 – Dir. Ridley Scott
Scott se animó a elegir una película de su autoría, siendo plenamente consciente de lo influyente que fue el film para las generaciones venideras y para el género en sí mismo. “Una película que sentó las bases para muchas cosas“, expresó.
La guerra del fuego
1981 – Dir. Jean-Jacques Annaud
Luego de haber citado películas canónicas, Scott recomendó una joyita personal: “Una película que la gente no conoce y es muy inteligente y brillante“, adelantó. Para introducirla, explicó brevemente la historia: “Es prehistórica, es sobre una tribu que descubre el fuego a través de los relámpagos. Llevan el fuego en una canasta, esa es la historia. Es fantástica”.