Categorías: Cine
| Publicado
15/07/2020

Rita, la salvaje: Un retrato dual sobre ser drag en Argentina

Un relato en primera persona en este cortometraje documental.

Rita, la salvaje es un corto documental sincero y novedoso. Dirigido por Fer Casals y Valeria Massimino, trae la historia de Pablo y de Rita, dos facetas de la misma persona. El film cuenta con los testimonios de ambos: Pablo relata su infancia y su "salida del clóset" en el contexto del conurbano bonaerense, la iglesia y una familia desarmada. Rita cuenta su experiencia como drag queen, su visión de este arte, mientras expone su manifiesto político.

Rita asegura que hacen falta "muchos huevos y saber esconderlos bien" para ser drag queen en la Argentina. Relata en primera persona los aspectos maravillosos de este arte y también se dirige a la audiencia exigiendo respeto desde el orgullo. Nos deja entrar en los camarines del ambiente drag y nos revela las peleas, la maldad, el glamour y el arte performático. Entre los testimonios de Pablo y Rita se cuela el de algún familiar y el de un cura, describiendo desde su mirada la práctica drag.

La originalidad del film, realizado de manera independiente y con el aporte por crowdfunding de la plataforma Idea.me, reside en este exacto relato dual. La narración va y viene entre las dos caras de una misma persona: un hombre gay que se ejercita, que estuvo en contacto con el ambiente militar, y una drag queen que se monta y diseña su espectáculo. Lo que en principio podría ser opuesto se logra ver en este corto como un sincretismo natural y lógico.

Foto: Gentileza de prensa

Ante la situación de pandemia, Rita, la salvaje no tiene fecha de estreno en nuestro país, pero asegura la visibilización tanto de la realidad violenta que viven las disidencias como el mundo que encierra el arte de draguearse. Mirá su tráiler a continuación y seguí su cuenta de Instagram para estar al tanto del estreno.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad