|
25/07/2021

Rodrigo de la Serna protagoniza un documental sobre la independencia de Perú

“Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú”, es una producción realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación para la que el actor prestó su voz. Conocé más en esta nota.

Después de que Netflix estrenara la versión remasterizada de Okupas hace algunos días, Rodrigo de la Serna volvió a estar en boca de todos. Ahora, con motivo del bicentenario de la independencia peruana, se estrenará el documental Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú, una producción realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación para la que el actor prestó su voz.

A través del relato ágil de distintos historiadores, el documental narra todo el proceso de independencia del país desde la perspectiva de San Martín, con la lectura de las cartas que escribió el General en esa época. Partiendo de una puesta en escena que aparenta ser el backstage de un estudio de filmación, de la Serna se pone en la piel del militar y politólogo argentino para interpretar la letra sanmartiniana y dialogar de forma distendida con la historiadora Julia Rosemberg.

Con mapas, animaciones, testimonios y un giro estético que ubica la trama independentista del siglo XIX en un escenario moderno, se recorre el período de la vida de Don José de San Martín quizás más desconocido: desde que cruzó los Andes hasta que se convirtió en el estratega del desembarco en Perú de las tropas libertadoras. Por supuesto, esta no es la primera vez que el actor interpreta al prócer nacional, ya lo había hecho en la película Revolución: El cruce de los Andes del director Leandro Ipiña en el año 2010.

Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú. Foto: Télam.

"Fue una responsabilidad inmensa por todo lo que representa San Martín. Por lo que la sociedad en su conjunto ve y proyecta en él. Y el contexto actual de integración latinoamericana hace que interpretar a San Martín, hoy, acarree una responsabilidad extra", decía en una entrevista el actor sobre esa experiencia.

Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú se estrena el próximo miércoles 28 de julio por la pantalla de canal Encuentro con emisiones a las 9.30 h, 17.30 h y 22 h. También podrá verse por el mismo canal el jueves 29 a las 16 h, el viernes 30 a las 7.30 h, el sábado 31 a las 15 h y el domingo 1 de agosto a las 21.30 h.