Foto: Catalina Bartolomé

La escritora, dramaturga, actriz y directora teatral Romina Paula se encuentra próxima a estrenar De nuevo otra vez, su ópera primera como directora de cine. La película, escrita y dirigida por ella misma, se exhibirá por primera vez en la sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Róterdam que comienza el 23 de enero.

El film contiene historia familiar y archivo fotográfico combinado con ficción. Los fusiona para abordar la maternidad desde un lugar que pretende alejarse del abordaje «feliz y tierno» que se hace usualmente sobre el tema.

Al respecto, la autora de los libros Acá todavía y ¿Vos me querés a mí? cuenta:

«Me interesa reflexionar acerca de ciertas situaciones y sensaciones en torno a la maternidad que no se suelen comentar tanto porque pertenecen a un fuero más íntimo o a un tabú, el de que en la maternidad todo debe ser bello y cándido y de bello puede tener bastante, pero de cándido no. Intenté hacer foco en la individualidad de esa mujer y los roles que tiene que ocupar: como novia, como hija, como madre. Pienso en la maternidad como una suerte de grial que se pasa de generación en generación pero para el cual no hay consejo ni antepasado que valga porque siempre se vive como si fuera la primera vez, con la misma brutalidad e ignorancia. El rol de madre se descubre y construye en el día a día. No es algo que venga naturalmente dado junto a la posibilidad de dar a luz. Es algo que definitivamente se elige y construye y eso, en mi opinión, lo dota de todo el heroísmo que puede tener, pero no el heroísmo anquilosado de la madre como estandarte sino el de la humildad de quien dice “yo de esto no sé nada pero estoy dispuesta a aprender».

De nuevo otra vez podrá verse en cines argentinos en mayo. Mirá el trailer y póster a continuación: