Las nominaciones al Oscar 2024 trajeron polémica. Ayer, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló los nominados para la edición 96 de los premios que se llevarán a cabo el 10 de marzo y las reacciones no se hicieron esperar. Entre las grandes sorpresas del anuncio hubo una que generó enojo: las ausencias de Greta Gerwig en la categoría Mejor director y de Margot Robbie en Mejor actriz.
Gerwig y Robbie, en sus respectivos roles, son el corazón de Barbie. Esto lo resaltó Ryan Gosling, quien le dio vida a Ken y forma parte del quinteto que peleará por el premio a Mejor actor de reparto. En un comunicado tras su nominación, el actor agradeció el reconocimiento, pero no pudo evitar mostrar su decepción por lo acontecido.
El mensaje de Gosling
El actor dijo: “Me siento sumamente honrado de haber sido nominado por mis colegas junto a artistas tan notables en un año con tantas películas excelentes. Y nunca pensé que iba a decir esto, pero me siento increíblemente honrado y orgulloso de que la nominación haya sido por la interpretación de un muñeco de plástico llamado Ken”.
Acto seguido, agregó: “Pero no hay Ken sin Barbie. Y no habría película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas responsables de esta cinta histórica y celebrada a nivel mundial. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, determinación y genialidad”.
Luego, y sin tapujos, le apuntó a la Academia:
“Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus categorías es quedarse corto. Contra todo pronóstico, solo con un par de muñecas sin alma, escasamente vestidas y afortunadamente sin entrepierna, nos hicieron reír, rompieron nuestros corazones, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debería ser reconocido junto con los otros nominados muy merecidos. Habiendo dicho eso, estoy muy feliz por America Ferrara y los otros artistas increíbles que contribuyeron con su talento para hacer de esta una película tan innovadora”.
Las nominaciones que logró Barbie
Barbie obtuvo ocho nominaciones, entre ellas Mejor película, Mejor guion adaptado (ahí sí figura Gerwig), Mejor actriz y actor de reparto (America Ferrera y Ryan Gosling), Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción y Mejor canción original, donde tiene dos candidatas: “I’m Just Ken” (cantada por Gosling) y “What Was I Made For?” (de Billie Eilish).
El enojo de los fans por las ausencias de Gerwig y Robbie
Las redes se poblaron de mensajes llenos de furia y memes. Un usuario, haciendo alusión a la trama del film, enfatizó en la ironía de la situación: “Ken siendo nominado y no Barbie es, honestamente, muy adecuado para un film sobre un hombre que descubre el poder del patriarcado en el mundo real“.
Otra persona exclamó: “Greta Gerwig hizo una película que fue aclamada por la crítica, culturalmente impactante, hilarante, única, visualmente excepcional, perfectamente elegida y actuada, dejó a la gente riendo, llorando y pensando y ganó mil millones de dólares en taquilla. ¡¿Pero no hay nominación a Mejor Director?!”.
En noticias relacionadas al Oscar, conocé dónde ver las 10 películas nominadas.