Este 1 de agosto, Sam Mendes cumple 59 años. El director británico se desarrolló en Hollywood y cuenta con una filmografía ecléctica que tiene algunas joyitas de los últimos años. A continuación, las 3 mejores películas de la carrera de Mendes y dónde verlas.
Belleza americana (1999)
Esta es la película con la que Mendes salta a la fama y una de las mejores radiografías de la sociedad estadounidense de fines de siglo. Kevin Spacey y Annette Bening entregan fabulosas actuaciones al interpretar a esta pareja de clase media que está en crisis total y vive de las apariencias. El film ganó cinco premios Oscar, entre ellos el de Mejor película.
Belleza americana se inscribe dentro del pesimismo amargo que signó el cine de fines de los 90 y principios de los 2000. El film incorpora los recursos narrativos del momento y se anima a tocar un abanico de temas como la sexualidad, la decadencia, el matrimonio, las esquirlas de la guerra, la homosexualidad, las drogas, internet. Estos elementos dejan al descubierto el fracaso del sueño americano.
Disponible en AppleTV+.
1917 (2019)
Este es uno de los más grandes logros cinematográficos de la carrera de Mendes. El film se sitúa durante la Primera Guerra Mundial y los combates en las trincheras. Además de la reconstrucción escenográfica y la gran carga dramática, uno de los aspectos que más llamó la atención del film es que fue filmado mediante varios plano secuencia buscando que parezca que toda la película aplica este recurso.
1917 se llevó tres premios Oscar: Mejor fotografía, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos especiales. Lo cierto es que se encuentra entre las mejores películas de la filmografía de Mendes y también entre las mejores películas bélicas de los últimos años.
Disponible en Prime Video.
Camino a la perdición (2002)
“En el Illinois de los años 30, el hijo de un mafioso es testigo de un asesinato que les obliga a él y a su padre a emprender el camino de la redención y la venganza“, reza la sinopsis de este film protagonizado por Tom Hanks y Paul Newman. La película ganó un premio Oscar a Mejor fotografía y se presenta como un combo infalible: drama, thriller, road trip y una producción de gran envergadura.
Disponible en Disney+.