Con la presencia de Dario Lopérfido – actual Ministro de Cultura de la Ciudad -, Javier Porta Fouz, Director Artístico del Festival, y el presidente del INCAA Alejandro Cacetta, el martes al mediodía se presentó en La Usina del Arte la programación de la 18va edición de BAFICI. Este año el festival de cine predilecto de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará del 13 al 24 de abril y promete proyecciones de alrededor de 400 películas en más de 27 sedes de diversos puntos de la ciudad, desde los tradicionales barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano, Caballito y San Martín hasta los nuevos espacios que se involucran en esta edición, tales como el Espacio INCAA Cine Gaumont, el Anfiteatro de Parque Centenario y la terraza del Centro Cultural Recoleta, donde se realizarán funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”. El Teatro Colón será el escenario del concierto del prestigioso pianista y compositor Michel Legrand, invitado especial del Festival. Con el objetivo de expandir el espíritu cinéfilo también se anexarán los barrios Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones,el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas. Los centros culturales de la Ciudad que también son sede son: Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.
La apertura de BAFICI tendrá lugar el día 13 de abril en el Cine Gaumont con Le fils de Joseph (Francia, 2016), de Eugène Green, comedia recientemente estrenada en el Festival de Berlín. Por su parte, la función de clausura será en el Teatro Gran Rivadavia con Miles ahead (Estados Unidos, 2015), de Don Cheadle, una biopic sobre uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz donde Don Cheadle actúa, escribe, produce y dirige.
Además de sus tradicionales secciones de competencia (Internacional, Argentina, Vanguardia y Género, Cortometrajes y Derechos Humanos) esta edición de BAFICI inaugura una nueva categoría de Competencia Latinoamericana, integrada por 18 películas de los cinco continentes. Panorama, la sección más grande del Festival, se renueva y diversifica a través de una organización temática para todos los gustos: desde arquitectura, cinefilia y pasiones diversas hasta películas sobre hacerse grande, pasando por una selección orientada a la gastronomía. Baficito, el nombre bajo el cual se incluyen todas las películas dirigidas al público infantil, también vuelve a formar parte del mítico BAFICI, con producciones animadas tanto clásicas como estrenos. Como en ediciones anteriores, [18] BAFICI recibe a un conjunto de invitados internacionales -celebridades, promesas y descubrimientos- que enriquecerán la programación participando en distintas actividades tales como el norteamericano historiador, crítico, actor y director Peter Bogdanovich (The Last Picture Show), el productor de cine de autor portugués Paulo Branco y los dos jóvenes directores Rick Alverson y Bob Byington, además del antes mencionado Michel Legrand. Dos figuras que proyectarán sus últimos trabajos, además de ser jurados de las categorías de Vanguardia y Género y Cortometrajes, serán la documentalista Penny Lane y el director canadiense Lewis Bennett.
Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del 4 de abril a través del sitio del festival o personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín), todos los días de 10 a 20 horas. El precio de la entrada general es de $35 y $25 para estudiantes y jubilados. En el caso de las actividades en Parque Centenario y del Centro Cultural Recoleta serán libre y gratuitas, sujetas a la capacidad de las salas.
A continuación, la lista completa de las películas elegidas para competir en esta nueva edición de BAFICI:
Competencia Internacional
Verengo, de Víctor Hugo Seoane (España)
John From, de João Nicolau (Portugal)
La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)
Rosa Chumbe Jonatan Relayze Chiang (Perú)
In the last days of the city Tamer El Said (Egipto)
The People Garden Nadia Litz (Canadá)
Je me Tue a le dire, de Xavier Seron (Francia)
O espelho, de Rodrigo Lima (Brasil)
Le nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia)
Paradies! Paradies!, de Kurdwin Ayub (Austria)
A magical subtance flows into me, de Jumana Manna (Palestina, Inglaterra, Alemania)
La Noche, de Edgardo Castro (Argentina)
Communication & Lies, de LEE Seung-won (Corea)
The revolution won’t be televised, de Rama Thiaw (Senegal)
Girl asleep, de Rosemary Myers (Australia)
Hedi, de Mohamed Ben Attia (Túnez)
Viviré en tu recuerdo, de Sergio Wolf (Argentina)
Creative control, de Benjamin Dickinson (Estados Unidos)
Competencia Latinoamericana
Inmortal, de Homer Etminani (Colombia)
Flores silvestres, de Pablo Pérez Lombardini (México)
El Tila: fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras (Chile)
WIK, de Rodrigo Moreno del Valle (Perú)
Romántico Italiano, de Adriano Salgado (Argentina)
Carregador 1118, de Eduardo Consonni (Brasil)
La última Navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)
Territorio, de Alexandra Cuesta (Ecuador)
UIO: Sácame a pasear, de Micaela Rueda (Ecuador, Colombia, México)
Competencia argentina
Las lindas, de Melisa Liebenthal
Mi último fracaso, de Cecilia Kang
Raídos, de Diego Marcone
Finding Sofía,de Nico Casavecchia
Crespo (La continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo
Panke, de Alejo Franzetti
Quizás hoy, de Sergio Corach
El teorema de Santiago, de Estanislao Buisel
Juan Meisen ha muerto- de Felipe Bergaño
Primero Enero, de Darío Mascambroni
El invierno llega después del otoño, de Nicolás Zukerfeld
Crimen de las Salinas, de Lucas Distefano
Solar, de Manuel Abramovich
TAEKWONDO, de Marco Berger
Primavera, de Santiago Giralt
Hierba, de Raúl Perrone
Competencia Vanguardia y Género (VyG)
No Men Beyond This Point, de Mark Sawers (Canadá)
Maria do mar, de JOÃO ROSAS (Portugal)
Demon, de Marcin Wrona (Poland)
Vintage Print, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)
Traces of Garden, de Wolfgang Lehmann (Suecia)
Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando (España)
A Morte de J.P. Cuenca, de J. P. Cuenca (Brasil)
Les Demons, de Philippe Lesage (Canadá)
The Laundryman, de Lee Chung (Taiwán)
Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil)
Solitary Acts 4, de Nazl? Dinçel (Estados Unidos)
Solitary Acts 5, de Nazl? Dinçel (Estados Unidos)
Solitary Acts 6, de Nazl? Dinçel (Estados Unidos)
Something Between Us, de Jodie Mack(Estados Unidos)
Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)
Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Inglaterra)
Cinzas e brasas, de Manuel Mozos (Portugal)
Disco Limbo, de Mariano Toledo y Fredo Landaveri (Argentina)
Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi (Argentina)
The bodyguard, de Yue Song (China)
The island funeral, de Pimpaka Towira (Thailand)
Malgré la Nuit, de Philippe Grandrieux (France)
The Lure, de Agnieska Smoczynska (Polonia)
Alice in Earnestland, de Ahn Goocjin (South Korea)
Le Moulin, de Huang Ya-Li (Taiwan)
Selección Oficial Fuera de Competencia
Oleg y las raras artes, de Andrés Duque (España)
A dragon arrives!, de Mani Haghighi (Irán)
Homo sapiens, de Nikolaus Geyrhalter (Austria)
Ilegitim, de Adrian Sitaru (Romania)
Las Plantas, de Roberto Doveris (Chile)
Homeland (Iraq Year Zero), de Abbas Fahdel (Iraq -Francia)
Música
Imagine waking up tomorrow and all music has disappeared, de Stefan Schwietert (Suiza-Alemania)
La La La at Rock Bottom, de Nobuhiro Yamashita (Japón)
Strike a Pose, de Ester Gould and Reijer Zwaan (Países Bajos- Bélgica)
Nuevo Rock: Adicta, el documental, de Alejandro Barrios (Argentina)
I Saw the Light, de Marc Abraham (USA)
Junun, de Paul Thomas Anderson (USA)
The jazz loft according to W. Eugene Smith, de Sara Fishko (USA)
East Punk Memories, de Lucile Chaufour (Francia)
Entre Dos Luces – Suárez Primera Parte, de Fernando M. Blanco (Argentina)
The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead, de Wes Orshoski (USA)
Cosquin Rock XV, el Rockumental, de Rubén Francisco Mostaza (Argentina)
American Epic Trilogy de Bernard MacMahon (Estados Unidos)
The American Epic Sessions, de Bernard MacMahon (Estados Unidos)
Michael Jackson’s Journey From Motown To Off The Wall, de Spike Lee (USA)
Hermosos Perdedores Pop de Agustin Arévalo (Argentina)
No va a llegar de Segundo Bercetche, Cristian Costantini: y Tomi Lebrero (Argentina)
Nocturna
The Missing Girl, de A.D. Calvo (USA)
Searching For Meritxell, de Burnin’ Percebes (España)
When Geek Meets Serial Killer de Remus Mok y Eric Cheung (Malasia – Taiwan)
JeruZalem, de Doran Paz y Yoav Paz (Israel)
Alone, de PARK Hong-min (Corea)
SPL 1: Kill Zone
Karaoke Crazies de KIM Sang-Chan (Corea del Sur)
A la recherche de l’Ultra-Sex de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine (Francia)
Collective invention, de Kwon Oh-kang (Corea del Sur)
The virgin psychics, de Sion Sono (Japón)
Like Cattle Towards Glow, de Zac Farley y Dennis Cooper (Alemania-Francia)
The King of the streets, de Yue Song, Zhong Lei (China)
Snow warrior, de Yue Song (China)
Green Room, de Jeremy Saulnier (USA- UK)
SPL 2: A time for consequences, de Soi Cheang (China-Hong Kong)
The Inerasable de Yoshihiro Nakamura (Japón)
Rescates
Con los puños en los bolsillos, de Marco Bellocchio (Italia)
The brick and the mirror, de Ebrahim Golestan (Irán)
A Touch of Zen, de King Hu (Taiwan)
Dragon Inn, King Hu (Taiwan)
Film, Alan Schneider (USA)
Notfilm, de Ross Lipman (USA)
Apenas un delicuente de Hugo Fregonese (Argentina)
Hasta después de muerta de Enrique Ernesto Gunche, Eduardo Martínez de la Pera (Argentina)
La chica de rosa de Howard Deutch (Estados Unidos)