En el día de ayer se aprobó el proyecto de ley para prorrogar 50 años las asignaciones específicas para la cultura. Luego de haber pasado por diputados, ahora senadores dio curso a la ley con 57 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. Mientras miles de puestos de trabajos se vieron en la cuerda floja y la misma soberanía cultural de Argentina estuvo en peligro, el sector artístico del país celebró la decisión del Senado.
“La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que financian al INAMU, INCAA, INT, RTA, ENACOM, CONABIP, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, las radios comunitarias”, se leyó en el comunicado oficial sobre este proyecto que fue presentado por el diputado José Pablo Carro y que el pasado junio recibió media sanción en diputados. Lo cierto es que, de no aprobarse, la producción cultural sin financiamiento queda huérfana en Argentina, implicando también una significativa pérdida de puestos laborales.
“Estas asignaciones son imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, danza, cine, televisión, audiovisuales, bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. En algunos casos, los fondos recibidos representan más del 90% del presupuesto de los organismos de fomento, los cuales distribuyen sus recursos de manera federal y equitativa a todo el territorio nacional”, explicaron desde INAMU, haciendo hincapié en la importancia de los fomentos para la realización de productos culturales nacionales.
La movilización tanto en las calles como a través de redes sociales, medios y comunicados de los diferentes sectores de la cultura resultó fundamental para que el sector político tome conciencia de cómo se financian las producciones y el riesgo que implica la pérdida de una cultura propia y realizada a nivel local. Sobre esto, el comunicado finalizó expresando: “Sin el tratamiento de esta ley tan importante para la cultura, los organismos de fomento iban a dejar de percibir estos fondos a partir del 31 de diciembre de este año, quedando desfinanciados y sin posibilidad de continuar generando acciones y producciones para el sector cultural”.