Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Cine

    Se aprobó el proyecto de ley para prorrogar 50 años el financiamiento a la industria cultural

    De Julieta Aiello28/10/2022

    En el día de ayer se aprobó el proyecto de ley para prorrogar 50 años las asignaciones específicas para la cultura. Luego de haber pasado por diputados, ahora senadores dio curso a la ley con 57 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. Mientras miles de puestos de trabajos se vieron en la cuerda floja y la misma soberanía cultural de Argentina estuvo en peligro, el sector artístico del país celebró la decisión del Senado.

    "La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que financian al INAMU, INCAA, INT, RTA, ENACOM, CONABIP, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, las radios comunitarias", se leyó en el comunicado oficial sobre este proyecto que fue presentado por el diputado José Pablo Carro y que el pasado junio recibió media sanción en diputados. Lo cierto es que, de no aprobarse, la producción cultural sin financiamiento queda huérfana en Argentina, implicando también una significativa pérdida de puestos laborales.

    Foto: argentina.gob.ar

    "Estas asignaciones son imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, danza, cine, televisión, audiovisuales, bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. En algunos casos, los fondos recibidos representan más del 90% del presupuesto de los organismos de fomento, los cuales distribuyen sus recursos de manera federal y equitativa a todo el territorio nacional", explicaron desde INAMU, haciendo hincapié en la importancia de los fomentos para la realización de productos culturales nacionales.

    La movilización tanto en las calles como a través de redes sociales, medios y comunicados de los diferentes sectores de la cultura resultó fundamental para que el sector político tome conciencia de cómo se financian las producciones y el riesgo que implica la pérdida de una cultura propia y realizada a nivel local. Sobre esto, el comunicado finalizó expresando: "Sin el tratamiento de esta ley tan importante para la cultura, los organismos de fomento iban a dejar de percibir estos fondos a partir del 31 de diciembre de este año, quedando desfinanciados y sin posibilidad de continuar generando acciones y producciones para el sector cultural".

    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Wes Anderson
    Las 3 mejores películas de Wes Anderson según Indie Hoy
    Reparto de Aniversario (2025)
    Qué ver en Prime Video: 4 películas nuevas
    Alexandra Jiménez y Raúl Tejón en Gracias, equipo (2026)
    Gracias, equipo: De qué trata la nueva comedia española de Netflix
    Quentin Tarantino y Brad Pitt
    Las aventuras de Cliff Booth: La nueva novela de Quentin Tarantino llegará antes que la película
    Jules
    Qué ver en Netflix: 3 películas para una noche corta
    A24 presentó el documental sobre Elizabeth Holmes, la empresaria detrás de uno de los mayores fraudes de Silicon Valley
    Hot Wheels lanzó una nueva pieza inspirada en Bumblebee de Transformers
    Hot Wheels lanzó una nueva pieza inspirada en Bumblebee de Transformers
    La película que Matt Damon se arrepiente de grabar: "El guion era ilegible"
    La película que Matt Damon se arrepiente de grabar: "El guion era ilegible"
    Mi pobre angelito
    Por qué Mi pobre angelito, Duro de matar y Perros de la calle se llamaron así en Argentina

    Lo último

    Las 3 mejores películas de Wes Anderson según Indie Hoy
    Por qué escuchar música triste puede mejorar el estado de ánimo, según la ciencia
    La canción que Paul McCartney grabó solo y enojó a John Lennon: "Así eran las cosas en esos días"
    Ca7riel & Paco Amoroso estrenan canción para el GTA VI
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.