Este viernes llega a Netflix la película Seis triple ocho, dirgida por Tyler Perry. Se trata de un drama bélico basado en hechos reales que cuenta la historia de 855 mujeres que se unieron a la guerra para solucionar el retraso de tres años de correo no entregado. Con el protagónico de Kerry Washington, esta cinta seguramente dará que hablar, por eso te contamos todo lo que tenés que saber.
Sinopsis
“El 6888.º Batallón del Directorio Postal Central contribuyó al esfuerzo de guerra de una manera única: clasificando un correo atrasado de tres años (17 millones de envíos) que no había sido entregado a los soldados estadounidenses lejos de casa. Frente a la discriminación y a un país vasto y desconocido dividido por un conflicto global, 855 mujeres llevaron esperanza al frente”, indica la sinopsis.
Reparto
Washington -en el rol de Charity Adams- lidera un elenco en el que aparecen actores y actrices de renombre como Susan Sarandon, Sam Waterston y Oprah Winfrey. Conocelo:
- Kerry Washington (Scandal,the upcoming Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery)
- Ebony Obsidian (Sistas, Master of None)
- Milauna Jackson (A Jazzman’s Blues, How to Get Away with Murder)
- Kylie Jefferson (Tiny Pretty Things)
- Shanice Shantay (The Wiz Live!, Perfect Harmony)
- Sarah Jeffery (Across the Line, Charmed)
- Pepi Sonuga (Queens, Famous in Love)
- Moriah Brown (Power Book II: Ghost,Raising Dion)
- Jeanté Godlock (The Simone Biles Story: Courage to Soar, Daybreak)
- Jay Reeves (Safety, All American)
- Jeffery Johnson (Bird of Paradise, Elkhorn)
- Baadja-Lyne Odums (Eddie’s, This Is Us)
- Donna Biscoe (Hidden Figures, The Fundamentals of Caring)
- Gregg Sulkin (Runaways, Faking It)
- Scott Daniel Johnson (The Banker, A Man in Full)
- Susan Sarandon (Thelma & Louise, Dead Man Walking)
- Dean Norris (Breaking Bad,Unfrosted)
- Sam Waterston (Law & Order,Grace and Frankie)
- Oprah Winfrey (The Color Purple)
Historia real
La película se basa en el 6888.º Batallón del Directorio Postal Central, la primera y única unidad del Cuerpo de Mujeres del Ejército de color estacionada en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando fueron enviadas a Europa en febrero de 1945, a las 855 mujeres del 6888 les dieron 17 millones de cartas atrasadas, algunas etiquetadas con direcciones incorrectas o incompletas, y se les pidió que las enviaran en seis meses.
Trabajando en tres turnos de ocho horas, las mujeres del 6888 se enfrentaron a muchos obstáculos, pues a pesar de que su tarea era vital, las ubicaron en viviendas segregadas, en edificios en mal estado que no tenían ni luz ni calefacción. A pesar de todo, ellas crearon una comunidad propia y en 90 días -tiempo récord- cumplieron su misión.
Décadas más tarde, los esfuerzos de estas mujeres fueron valorados y homenajeados de diferentes maneras. En 2018 se le dedicó un monumento al Batallón del Directorio Postal Central en el Buffalo Soldier Monument Park en Fort Leavenworth, Kansas. Y luego, en 2023, Charity Adams se convirtió en la primera mujer negra en la historia de Estados Unidos en tener una base militar que lleva su nombre: Fort Gregg-Adams (en el condado de Prince George, Virginia).
Críticas
Seis triple ocho recibió críticas de todo tipo, pues la prensa no encontró unanimidad a la hora de analizar el film. Entre los comentarios positivos aparece el de Variety: “Impresionante tanto por su tema como por el alcance, la arrolladora película de Perry refleja cómo los logros de estas mujeres repercutieron en la moral de las tropas“. Por su parte, The Hollywood Reporter indicó: “Una historia poco conocida que exigía ser contada y a la que se hace plena justicia”.
Por el lado de los comentarios menos elogiosos, aparece el de Vulture: “Parece que Perry quiere que la historia que está contando (…) sea excepcional. Pero le interesa menos el trabajo que realizaron y más la abyección que enfrentaron por parte de un ejército racista“. Ya entre las devoluciones lapidarias, IndieWire sostuvo: “Nunca confía en que su público se comprometa realmente con el material más allá de su inspiradora superficie. Estas heroínas no reconocidas merecen algo mejor“.