|
27/11/2020

Si algo me pasa, los quiero: El conmovedor corto animado para ver en Netflix

La historia de dos padres afectados por la muerte de su hija a raíz de un tiroteo en el colegio.

Si algo me pasa, los quiero (“If Anything Happens I Love You” en inglés, su idioma de origen), el corto animado escrito y dirigido por Michael Govier y Will McCormack, ha generado conmoción en el público y logró posicionarse en el Top 10 de las producciones más vistas de Netflix a lo largo de todo el mundo. La película sigue a dos padres afligidos en el proceso de lucha por justicia, tras haber perdido a su hija en un tiroteo en la escuela.

La historia comienza con dos padres cenando en completo silencio. Sin embargo, lo que no se dicen lo gritan unas sombras que los acompañan. Mientras suena "1950" de King Princess, los padres recuerdan la vida de su amada hija, desde el momento en que nació hasta el día en el que vivió el trágico suceso. Las sombras intentan evitar que la niña de tan solo 10 años acuda al colegio ese día, pero no logran evitarlo. El texto final, dirigido a sus padres lleva escrito: “Si algo me pasa, los quiero”.

Las sombras de los padres se quieren separar, no obstante, la sombra de la hija los vuelva a unir. Mientras los padres se abrazan, la sombra de la niña se convierte en una luz brillante entre las sombras de sus damnificados progenitores.

Imagen: Netflix

Aunque Si algo me pasa, los quiero no está basada en un hecho real singular, el portal Decider señala que tanto el texto como el título no son diferentes a los enviados por los estudiantes a sus seres queridos en la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, Florida en 2018 luego de un desafortunado hecho de un tiroteo en pleno día de clases.

The Cinemaholic afirmó que sus directores se pusieron en contacto con muchos padres que perdieron a sus hijos a causa de la violencia con armas de fuego en ámbitos estudiantiles, con la pretensión de sentir lo que pasaba a través de ellos y honrar su valentía, reconociendo su dolor. Asimismo, han trabajado en estrecha colaboración con Everytown for Gun Safety, una organización sin fines de lucro que aboga en contra de la violencia y el uso de armas.

En diálogo con Animation Scoop, McCormack ractificó la importancia de publicar el corto animado y señaló:

“Queríamos crear una elegía para estos padres que han lidiado con ese dolor que nadie debería tener que pasar”.

Imagen: Netflix

Por su parte, Glovier enfatizó en la idea de que ver un proceso de duelo haría que el espíritu humano se enalteciera y que muchas víctimas que han pasado por situaciones similares puedan seguir adelante, a pesar de las dolorosas pérdidas.

La actriz ganadora del Oscar Laura Dern (por la película Marriage Story) estuvo en la producción y habló sobre el poder del proyecto con Variety. Allí señaló que el hecho de que se hablara tan bien del tema en cuestión fue milagroso y poder llegar a todos fue algo que encontraron sumamente conmovedor. Además, fueron capaces de capturar el tema del dolor de una manera que trascendió la animación ya que nadie quiere hablar de estas cuestiones y es crucial para la sociedad.