Cine
11/11/2022

Slaughterhouses of Modernity: Salamone, Mamani y las conexiones entre arquitectura y política

Cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Sección: Foco Heinz Emigholz.

El documental Slaughterhouses of Modernity es el nuevo trabajo del director alemán Heinz Emigholz, quien ha dedicado gran parte de su filmografía a la arquitectura. En este film, que fue concebido inicialmente como un ensayo según explicó el director presente en el Festival, la cámara recorre la obra de dos artistas latinoamericanos relacionados con el modernismo: Fernando Salamone y Freddy Mamani Silvestre, además de construcciones fascistas situadas en Alemania. El director plantea mediante este ensayo audiovisual cómo política y arquitectura tienen una íntima relación, y más aún cómo los gobiernos imprimen su ideología a través de construcciones que luego se vuelven parte de la identidad de su espacio y una sociedad.

A través de planos largos, el director muestra mataderos, plazas y demás construcciones de Salamone en la provincia de Buenos Aires, para incluso dedicar un gran momento a Villa Epecuén, la ciudad que quedó bajo el agua. Luego nos lleva a Alemania para mostrarnos la historia de un edificio público que condensa la historia del fascismo y la necesidad de los ciudadanos de derribarlo o reinventarlo. Finalmente, el director llegar a Bolivia para mostrar las obras impresas de la cultura indígena que se alzan en El Alto de la Paz. Las mismas han sido leídas como kitsch, ignorando el origen cultural de las mismas.

Si bien el nuevo documental de Emigholz dura poco más de una hora, carece de narración en la primera mitad -compuesta solo por tomas extensas de diferentes edificios de Salamone-, y luego pasa a un análisis histórico situado en Alemania. Si bien los registros narrativos van cambiando, el tono del film se vuelve monótono.

Slaughterhouses of Modernity, de Heinz Emigholz
2022 - Alemania
Sección: Foco Heinz Emigholz

Seguí la cobertura del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en este enlace.